SIC multó a Sayco por 1.378 millones de pesos tras violación de libre competencia


30 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 12 de septiembre de 2017 la Corte Constitucional dejó en firme un fallo dictado por el Tribunal Administrativo de La Guajira y proferido por la Superindustria, sancionadno a Sayco por 1.378 millones de pesos.

La decisión de la Corte Constitucional después de revisar el fallo dictado el 12 de septiembre obliga a Sayco a pagar la suma en mención, pues cercanos a la compañía habían interpuesto una tutela contra la resolución, la cual fue declarada improcedente en primera instancia por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Riohacha, y posteriormente el Tribunal Administrativo de La Guajira.

La multa se dio por afectar la libre competencia, ya que según la SIC “fue por haber actuado en contravención de los numerales tres y seis del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992 (…) al aprovechar su posición dominante subordinando la gestión colectiva de algunos usos a la gestión colectiva de todos los usos del derecho de comunicación pública, y con ello se impedía a los titulares gestionar individualmente uno o algunos usos. Así, en los formatos de los contratos de mandato elaborados por Sayco (para autores, editoras y herederos) se corroboró que no existía posibilidad diferente para ser socio que la de otorgar la gestión de la totalidad de usos del derecho de comunicación pública”.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Finanzas abiertas: se publicó proyecto de decreto que busca su regulación en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace