Sindicalismo, trabajo infantil, equidad laboral y de género: Gobierno analizará dinámicas laborales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 febrero, 2017

Sindicalismo, trabajo infantil, equidad laboral y de género: Gobierno analizará dinámicas laborales

El Viceministro de empleo y pensiones, Francisco Javier Mejía, afirma que ejes del Trabajo Decente como la promoción de los derechos fundamentales del trabajo y la generación de diálogo social y tripartismo requieren de mayor seguimiento por parte del Gobierno.

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, firmaron un convenio que permitirá a las dos entidades, por medio del análisis de las determinantes de las dinámicas del mercado laboral, la construcción de indicadores que permitan una medición más amplia de los diferentes componentes de la política del Trabajo Decente.

Esta información servirá a su vez como insumo para la construcción de una política pública que logre solucionar una problemática objeto de estudio, con un seguimiento mediante indicadores.

«Aunque algunos ejes del Trabajo Decente determinados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la generación de empleo e ingresos y el acceso a la seguridad social, ya cuentan con el seguimiento por parte del DANE, en otros como la promoción de los derechos fundamentales del trabajo y la generación de diálogo social y tripartismo, hay un camino largo por recorrer», explica el viceministro de empleo y pensiones, Francisco Javier Mejía.

En este sentido, el convenio entre las partes cumplirá un papel fundamental, ya que, tanto el ministerio como el DANE complementarán información que permitirá una aproximación más profunda sobre los temas nombrados por Mejía. Precisamente, el convenio contempla la creación de unas mesas temáticas que serán priorizadas por las entidades, y dentro de las que ya figuran ítems como ruralidad, trabajo infantil, sindicalismo y equidad de género, entre otros.

Estas mesas estarán a cargo de un comité de coordinación que establece el propio convenio, el cual tendrá sede en Bogotá y se reunirá cada tres meses, y del que harán parte representantes de las dos entidades.

“Este convenio nos permitirá conocer muchos determinantes del mercado laboral y en algunos casos temas particulares que para nosotros son trascendentales, como el sindicalismo, trabajo infantil, equidad laboral, ruralidad, y todo esto nos va ayudar a formular políticas públicas laborales más acertadas para estas poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas, lo que ocurre muchas veces porque no se tiene suficiente información”, indica Mejía.

“este trato entre las partes comprende un amplio espectro que tiene que ver con los diferentes agregados macroeconómicos: PIB, comercio interior y exterior, industria, pobreza y calidad de vida”

Lo anterior, con el fin de ampliar el conocimiento técnico, los instrumentos de medición y análisis de estadísticas, no solo del mercado laboral, sino también de otros puntos como las cuentas nacionales, por ejemplo. Es decir, que este trato entre las partes comprende un amplio espectro que tiene que ver con los diferentes agregados macroeconómicos: PIB, comercio interior y exterior, industria, pobreza y calidad de vida, parámetros que tienen incidencia en la fijación de la variación anual del salario mínimo.

Posconflicto, una prioridad para el Ministerio del Trabajo

Sobre la agenda territorial 2017 del Sector Trabajo, con miras a la implementación del Nuevo Acuerdo de Paz, Mejía asegura que se dará relevancia a los municipios priorizados para el posconflicto, incluyendo los que tienen las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

“Todo el sector trabajo constituye la potencia social del gobierno, y nos hemos reunido en esta cumbre para coordinar acciones, para proyectar nuestra actividad en el posconflicto, y asegurar que la construcción de paz se lleve a cabo a través del diálogo social y el trabajo decente. Nos hemos comprometidos todos en un juramento solemne a potenciar nuestro trabajo como servidores públicos y a garantizar la implementación fiel, solidaria, eficaz de los acuerdos de la Habana y los que se celebren con el ELN”, indicó el viceministro.

Por el momento, desde el ministerio se destacan acciones concretas que el ministerio y sus entidades adscritas están realizando: cobertura universal en 43 municipios -los más afectados por el conflicto armado- que incluyen las 26 ZVTN y en los que se aumentó en cerca de 24 mil cupos del programa Colombia Mayor -todas las personas que estaban en lista de espera- lo que significa aproximadamente un desembolso de 6 mil millones de pesos anuales.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses