Sindicato empresarial y convención colectiva: 10 Respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2015

El sindicato  es la asociación o agrupación de individuos creada para la defensa de sus intereses y procura de mejoras; los sindicatos se dividen en diversas clases, de empresa, de industria, gremiales, de oficio; los sindicatos de empresa son los que se crean en pro de los trabajadores que laboran para el mismo patrono.

¿Un trabajador no sindicalizado adquiere los derechos negociados en la convención colectiva?

El artículo 471 del Código Sustantivo del Trabajo, indica que si en una empresa la tercera parte de sus trabajadores son sindicalizados, los beneficios de la convención colectiva se hacen extensivos a los demás.

Si la mayoría de los empleados no desean sindicalizarse, ¿se puede hacer algo para evitar la existencia del sindicato?

La Constitución Política establece como derecho constitucional la sindicalización; por tanto, no se podrá ejercer alguna medida para evitar la asociación de trabajadores. Sin embargo, el sindicato de una empresa debe estar conformado como mínimo por 25 trabajadores asociados, de lo contrario, no se constituirá un sindicato laboral.

¿Las actas de apertura o cierre de negociación deben contener la firma de los representantes de los trabajadores sindicalizados?

El artículo 435 indica que los negociadores de los pliegos de peticiones deberán contar con el poder necesario para celebrar y suscribir los acuerdos; por tanto, se hace necesaria la firma tanto de los delegados del trabajador como de los representantes de los miembros del sindicato.

¿Un sindicato puede solicitar cambio de la modalidad del contrato fijo a indefinido?

En el pliego de peticiones se puede solicitar lo que los miembros del sindicato deseen; sin embargo, al ser una petición, la normatividad no obliga al empleador a acceder a esta.

¿Un empleado miembro del comité sindical puede ser trasladado de sede?

La persona sindicalizada pertenece a la junta del sindicato general, no solo en relación a la empresa; por tanto, el traslado no afecta su condición dentro del
comité.

Si al secretario de un sindicato de empresa se le termina su contrato, ¿puede continuar siendo miembro?

Para pertenecer a un sindicado de empresa, se debe tener vínculo laboral; de lo contrario, se imposibilita la pertenencia a este. Sin embargo, algunos cargos del sindicato, pueden ser delegados a terceros no trabajadores.

Si en una empresa existen dos sindicados –base e industria– ¿con cuál de los dos se debe negociar?

El sindicato de empresa o base es en el cual los trabajadores tienen derecho como colectividad a un fuero sindical, convención colectiva entre otros; el sindicato de industria, hace referencia a la asociación de individuos de la misma o diversas empresas, en virtud a la rama o actividad desarrollada.

¿Cómo se despide a un trabajador sindicalizado?

Si se hace referencia a un trabajador sin cargo de dirección en el sindicato, se deberá tener justa causa además de cumplir el proceso disciplinario habitual –llamar a descargos– y realizar lo pactado en la convención colectiva si viene al caso.

En el caso de miembros con cargo en la junta directiva del sindicato, debe mediar intervención del juez laboral.

¿Se puede modificar una convención colectiva previa a la fecha de terminación de la misma?

Sí. Las convenciones colectivas se pueden modificar o dejar sin efectos siempre que medie autorización de los representantes de los trabajadores y de la empresa.

¿Un trabajador con contrato de prestación de servicios puede asociarse al sindicato de la empresa?

El contrato de prestación de servicios por ser una figura mercantil, no crea vínculo laboral entre el trabajador y el empleador; por tanto, no se podrá vincular al sindicato de la empresa con la cual contrató.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…