Sindicatos quieren que el salario se incremente un 13,92 % para 2021


13 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sindicatos proponen un salario mínimo básico de un millón de pesos y un auxilio de transporte de $120.000 mensuales.

El Comando Nacional Unitario integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP, llegaron a un acuerdo para presentar, a la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, una propuesta unificada del incremento del salario mínimo para el 2021.

Los sindicatos proponen un salario mínimo básico de un millón de pesos y un auxilio de transporte de $120.000 mensuales. Así las cosas, quieren que el salario se incremente en un 13,92 % con respecto al de este año ($877.802) y que el auxilio mensual de transporte suba un 17,6 % con respecto al aprobado para este año ($102.853).

También piden la definición de renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo. Perdurabilidad de un salario mínimo con prioridad a las familias menos favorecidas.

De igual forma, solicitan al Gobierno un subsidio a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos, así como defensa de la producción nacional, empleo con derechos, condiciones favorables para los trabajadores y pensionados.

Las centrales obreras están solicitando la derogatoria del Decreto 1174 del 27 agosto de 2020, que desde el punto de vista de estos es un ataque frontal a los trabajadores colombianos, el inicio de una nefasta reforma laboral, pensional y la destrucción del diálogo social que han venido construyendo las organizaciones sindicales de manera tripartita en el escenario de la Comisión Nacional de Concertación.

TAMBIÉN LEE:   "Todos los ciudadanos, independientemente de su ingreso, deberían declarar el impuesto de renta"

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos