Sindicatos: 6 respuestas importantes


Sindicatos: 6 respuestas importantes

Los sindicatos son una asociación de trabajadores mancomunados bajo unos ideales colectivos. Tienen como objetivo velar por acciones que garanticen el bienestar de los afiliados. Toda persona es libre de afiliarse o desafiliarse a un sindicato. 

Explora estas 6 respuestas importantes sobre los sindicatos. 

Los sindicatos son una asociación permanente compuesta por trabajadores, quienes se encuentran mancomunados bajo unos ideales colectivos que buscan defender los derechos e intereses sociales, económicos y profesionales derivados de su relación laboral. Dicha asociación se presenta en empresas de los sectores público y privado.  

Pertenecer a los sindicatos es un derecho de orden constitucional. Está  reconocido en el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia.  

Si este tema es de tu interés, profundiza descargando nuestro Especial Actualícese Sindicatos: derecho colectivo en Colombia

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y en otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre los sindicatos. 

Requisitos para la constitución de sindicatos

La Dra. Angie Marcela Vargas explica en qué consisten los sindicados y cómo se crean según el artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–; además, menciona los tipos de sindicatos que existen en Colombia.

Aspectos constitucionales y legales del teletrabajo frente a los sindicatos

La Dra. Angie Marcela Vargas aborda el tema de la libertad sindical como un derecho constitucional que tienen todas las personas para asociarse, constituir sindicatos y definir su estructura y reglamentación, entre otros aspectos, según los artículos 38 y 39 de la Constitución Política de Colombia.

Continúa tu formación con nuestro análisis Sindicatos en Colombia: todo lo que debes saber.

Cantidad de sindicatos a los que puede pertenecer un trabajador

La Dra. Angie Marcela Vargas explica que todos los trabajadores tienen libertad de asociación según lo dispone el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia; de la misma manera, menciona que los trabajadores pueden asociarse a todos los sindicatos a los que deseen pertenecer, dado que la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-797 de 2000 permitió la libertad de asociación sindical.

Sanción para empleador que prohíba la creación de sindicatos

La conferencista Angie Marcela Vargas menciona cuál es la sanción aplicable a las empresas que prohíban la creación de sindicatos, y menciona que estas empresas no solo estarían infringiendo los derechos laborales, sino también lo dispuesto en el Código Penal.

TAMBIÉN LEE:   Muestreo de auditoría, muestra y evidencia de auditoría: aspectos importantes  

Despido con justa causa para trabajadores con estabilidad laboral reforzada que pertenecen al sindicato

La Dra. Angie Marcela Vargas da respuesta al siguiente interrogante: ¿un trabajador que pertenece al sindicato de la entidad y tiene problemas de salud puede ser despedido con justa causa por alguna falta cometida? Si este trabajador cuenta con problemas en su columna generados por las actividades laborales, ¿debe recibir alguna indemnización o pago de la ARL?

Permiso del empleador para asistir a asamblea general del sindicato en horario laboral

La Dra. Angie Vargas explica la obligación del empleador de concederles licencias a los trabajadores que pertenezcan a los sindicatos para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, según lo establece el artículo 57 del CST.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito