SIPI y Examen acelerado de requisitos de forma, canales de la SIC para proteger la propiedad industrial


11 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– cuenta con herramientas para que los usuarios realicen un seguimiento, administren y reciban notificaciones a su correo de sus marcas registradas, y con estas simplifiquen los trámites que tienen que realizar.

El 20 de febrero de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– realizó un conversatorio sobre temas relacionados con propiedad industrial. En este la entidad destacó el manejo de la aplicación SIPI, así como los beneficios que esta herramienta ofrece para la gestión de los procesos de registro de propiedad industrial. Además, recalcó la importancia de nuevas herramientas como el Examen acelerado de requisitos de forma, que desde el 2018 se ha implementado para facilitar y disminuir el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la publicación de la Gaceta de Propiedad Industrial.

Seguimiento de marcas

La oficina virtual de propiedad industrial –SIPI– es una herramienta de la SIC, que permite a los usuarios que adelantan procedimientos para registrar marcas y trámites para patentar invenciones, realizar un seguimiento a cada una de sus solicitudes en esta materia.

“El sistema, además de estar diseñado para que todo el procedimiento sea electrónico, le permite al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de propiedad industrial directamente”

Desde el punto de vista del superintendente delegado para la propiedad industrial, Iván Pinzón, a través de esta oficina los solicitantes acceden a toda la información de los expedientes a través de la página web, administran sus casos, hacen seguimiento y reciben las notificaciones a su correo electrónico.

El sistema, además de estar diseñado para que todo el procedimiento sea electrónico, le permite al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de propiedad industrial directamente, sin necesidad de acudir a otras herramientas, y conceder a otros usuarios autorizados la capacidad de adelantar trámites en su nombre, de manera electrónica.

TAMBIÉN LEE:   Exención del IVA en servicios de hotelería a los residentes en Colombia se extiende hasta 2022

Este sistema crea usuarios únicos identificados por la cédula (personas naturales), NIT (personas jurídicas) o un número asignado por la SIC (a las empresas o personas extranjeras). De esta manera, cualquier cambio en el nombre del usuario se replicará en todos sus asuntos, simplificando así los procedimientos de afectaciones a los portafolios de propiedad industrial, y creando un sistema registral más confiable para quienes ostentan la titularidad de los derechos registrados en la entidad.

Beneficios de esta herramienta

  • Permitir el seguimiento y control de los trámites a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial y de los usuarios registrados.
  • Contabilizar automáticamente los términos, tanto para funcionarios como para usuarios.
  • Administrar la correspondencia a través de correo electrónico.
  • Publicar de forma dinámica la Gaceta de la Propiedad Industrial.
  • Seguimiento de toda la información para estadísticas e informes de gestión.
  • El aplicativo contiene un nuevo y moderno módulo de búsquedas para marcas, que permite hacer búsquedas, inclusive, a partir de la captura de imágenes.
  • Servicios en línea para todos los trámites y actuaciones de marcas, patentes y servicios de información tecnológica que brinda el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial.

Menos trámites para quienes solicitan marcas y lemas comerciales

La SIC también cuenta con una opción para quienes soliciten marcas y lemas comerciales; se trata del Examen acelerado de requisitos de forma. Con este, la entidad busca disminuir los tiempos en el trámite para los interesados.

“Se trata de una nueva opción para los solicitantes de marcas y lemas comerciales, que permite optimizar los tiempos en el examen de forma del proceso de registro de estos signos distintivos y tiene como objetivo disminuir el tiempo del trámite entre la presentación de la solicitud y su publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial”, explica la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Tips para prepararse ante una visita de la SIC en materia de protección de datos personales

Requisitos para solicitarlo

  • El examen está orientado para solicitudes de marcas nominativas, figurativas o mixtas y/o lemas comerciales.
  • La solicitud debe realizarse a través de la oficina virtual. No se puede solicitar en físico.
  • El solicitante deberá hacer uso exclusivo del listado preaprobado de productos y/o servicios dispuesto por la Superindustria. Los productos y/o servicios a identificar no podrán ser editados manualmente por el solicitante.
  • No podrá solicitarse el examen acelerado si se desea obtener algún descuento por concepto de:
    • Capacitación mediante el aula de propiedad intelectual –API–.
    • Recibir orientación en materia de propiedad industrial a través del Cigepi o los Cato.
    • Ser artesano certificado como tal por Artesanías de Colombia o pequeño productor perteneciente al proyecto BID/Fomin de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
  • El solicitante acepta la posibilidad de que la solicitud pueda ser devuelta al examen si la Superfinanciera evidencia aspectos de forma que deben ser corregidos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace