Sistema de Afiliación Transaccional en Salud

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 10:10

Con el Decreto 2353 de 2015 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social se creó el sistema de afiliación transaccional –SAT–, cuyo fin es unificar la información de todos los usuarios respecto a los regímenes del sistema general de seguridad social en salud.

Sistema transaccional

Es un conjunto de procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo de los que dispondrá (hasta que se implemente) el Ministerio de Salud y Protección social para registrar y consultar en tiempo real la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación, y sus novedades en el sistema general de seguridad social en salud.

De otro lado, este sistema también permitirá a los prestadores de servicios de salud consultar la información de los afiliados e interoperar con los sistemas de información y procesos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y con otros relacionados con la protección social.

Elementos del sistema

Los elementos básicos de este sistema son los siguientes:

  1. La información de referencia para identificar correctamente a los afiliados.
  2. La información de referencia que permita controlar la multi afiliación al interior del sistema general de seguridad social en salud, y entre este y los regímenes especiales y de excepción.
  3. La información de referencia que permita validar los datos que se ingresen al sistema.
  4. El registro oficial de todos los aportantes y afiliados al sistema general de seguridad social en salud, su identificación, estado de pago de las cotizaciones y demás información que el Ministerio de Salud y Protección Social considere relevante.
  5. El registro oficial de todos los aportantes y afiliados al sistema general de seguridad social en salud, su identificación, el estado de pago de las cotizaciones y demás información.
  6. La plataforma tecnológica y de comunicaciones que soporte el sistema.
TAMBIÉN LEE:   Fasecolda: En 2021 se afiliaron más de 800 mil nuevos trabajadores al Sistema General de Riesgos laborales

Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el curso completo en: Sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 noviembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: