Sistema de cedulación para personas naturales y sus principales dificultades


7 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

No poder aplicar los costos y gastos al conjunto de rentas obtenidas ni imputar en más de una cédula una misma renta exenta o deducción, son algunas de las dificultades a las que se pueden enfrentar los contadores públicos y contribuyentes que deban aplicar el nuevo sistema cedular.

El 9 de agosto de 2018 inician los vencimientos para presentar las declaraciones de renta de las personas naturales y sucesiones ilíquidas por el año gravable 2017 (para verificar la fecha exacta en que se vence determinado código, puede consultar nuestro Calendario tributario 2018).

Con la Ley 1819 de 2016 se introdujo una nueva disposición para el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales, el cual se realizará a partir de la separación de los ingresos en 5 cédulas: rentas de trabajo, no laborales, de capital, pensiones y dividendos y participaciones.

“la principal dificultad radica en no poder aplicar los costos y gastos al conjunto de rentas obtenidas, sino que se debe desintegrar en cada categoría”

Alberto Sánchez Martínez, contador público, creador y administrador del blog Zona Contable y Tributaria afirma que, frente a este nuevo sistema, la principal dificultad radica en no poder aplicar los costos y gastos al conjunto de rentas obtenidas, sino que se debe desintegrar en cada categoría, como, por ejemplo, las rentas de trabajo y las de ciertos trabajadores independientes que tienen fuertes restricciones en cuanto a limitar sus deducciones y rentas exentas hasta un 40 % y un 10 % de la renta líquida obtenida.

Sánchez Martínez explica que «otro de los inconvenientes con la metodología cedular es que no se podrá imputar en más de una cédula una misma renta exenta o deducción. Es aquí donde el responsable de la declaración entra a analizar en cuál de las cédulas le conviene la imputación de la exención y deducción, para así generar un beneficio al contribuyente». Respecto de este tema es pertinente tener en cuenta la aclaración que hizo la Dian en su respuesta 1.23 del Concepto unificado 0912 de 2018 y que abordamos en el editorial Publican concepto unificado sobre impuesto de renta y retención de personas naturales.

Una herramienta como solución a los inconvenientes cedulares

Por las diversas dificultades nombradas anteriormente y otras que pueden aparecer en la práctica, este desarrollador de recursos y herramientas en Excel para el cálculo de las rentas de personas naturales y jurídicas presenta una plantilla diseñada en Excel para las versiones 2010 en adelante, la cual se convierte en una ayuda para la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2017, con todos los cambios normativos introducidos con la Ley 1819 de 2016 y el Decreto 2250 del 2017.

Publicidad
  • A la herramienta se debe ingresar una serie de información y, una vez diligenciados los respectivos anexos, arrojará finalmente el borrador del formulario 210.
  • La plantilla cuenta con anexos para determinar las 5 cédulas.
  • Calcula automáticamente la renta presuntiva, anticipo de renta, renta por comparación patrimonial y sanción por extemporaneidad.
  • Con esta herramienta se pueden hacer todas las declaraciones que requiera, sin restricción de instalación.
  • Se puede usar en cualquier computador que tenga Excel.
  • La plantilla cuenta con un panel principal que se puede controlar por medio de botones con hipervínculos, los cuales permiten el acceso a los anexos y cédulas.
TAMBIÉN LEE:   Caso práctico del cálculo del anticipo de renta en la declaración de renta de personas naturales

«Con el fin de hacer más práctico y ágil el proceso de determinar el impuesto de renta de las personas naturales por el año 2017 mediante el sistema cedular, esta herramienta permite organizar la información, realizar los debidos cálculos y generar el borrador del formulario 210 teniendo en cuenta toda la disposición normatividad tributaria colombiana», dice Sánchez Martínez.

Desde su punto de vista es una herramienta fácil de usar. «Quien la adquiera tiene derecho a soporte técnico, como también derecho a consultas gratuitas atendidas por su autor relacionadas con el impuesto de renta de las personas naturales por el método cedular. El mayor beneficio es que es a un precio asequible», describe.

Así funciona esta herramienta

—> Si quiere conocer todos los detalles de la Plantilla para preparar la declaración de renta de personas naturales año gravable 2017 por el sistema cedular, ingrese aquí.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: