Sistema de control interno: claves para que sus cinco componentes sean efectivos


Sistema de control interno: claves para que sus cinco componentes sean efectivos
“un sistema de control interno es adaptable a la estructura de la organización, flexible para su aplicación, al conjunto de la organización”
Farley Zuluaga explica que un sistema de control interno debe ser adaptable para toda la estructura de una organización. Además, explica los cinco componentes del control interno, los cuales deben operar conjuntamente para reducir el riesgo de no alcanzar un objetivo a un nivel aceptable.
Farley Zuluaga, contador público, especialista en Auditoría del Europe Business School y socio a cargo de riesgos de OCH Group, explica en #ConferenciasActualícese que el sistema de control interno bajo el modelo COSO está diseñado para que funcione en cualquier industria, cualquier modelo de compañía y casi se adapta a cualquier situación actual de la organización: El control interno está orientado a conseguir objetivos alrededor de operaciones, información y cumplimiento. Se trata de un proceso que consta de tareas y actividades continuas; es un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismo. Es llevado a cabo por las personas. No se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de las acciones que llevan las personas a nivel de la organización. De igual forma, un sistema de control interno es adaptable a la estructura de la organización, flexible para su aplicación, al conjunto de la organización, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular.

Relación entre organización, objetivos y componentes

Zuluaga explica que una organización es un grupo de personas que adopta una visión, establece estrategias, fija los objetivos que quiere conseguir y formula planes para lograrlos. Los objetivos pueden fijarse, bien para la organización en su conjunto o para actividades específicas de la organización. Estos son fundamentales para la implementación de un sistema de control interno porque dependiendo de esto se dirigirán los esfuerzos, el entusiasmo, los recursos a disposición del sistema de control. Casi que el punto de partida de un sistema de control interno efectivo son los objetivos que tenga la compañía. Si se sabe para dónde vamos, estamos claros en algunas situaciones, pero si no lo sabemos se complica la visión.

Efectividad del sistema de control interno

En cuanto a los componentes del sistema de control interno, Zuluaga dice que son cinco: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión. Para lograr que un sistema de control interno proporcione una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos es necesario que:
  • Cada uno de los cinco componentes del control interno esté presente y en funcionamiento.
  • Los cinco componentes funcionen juntos de forma integrada.
TAMBIÉN LEE:   Riesgo de detección: ¿qué se puede hacer en una auditoría para minimizarlo?
En cuanto se determine que el sistema de control interno es efectivo, la alta dirección y la junta directiva tendrán una seguridad razonable en relación con las siguientes categorías de objetivos:
  • Operacionales: donde la organización consigue realizar operaciones eficaces y eficientes, y entiende hasta qué grado las operaciones pueden gestionarse con eficacia y eficiencia.
  • De información: la organización prepara informes de conformidad con las leyes, regulaciones y políticas internas.
  • De cumplimiento: la organización cumple las leyes, reglas y regulaciones aplicables.

Los cinco componentes del control interno deben funcionar juntos

Zuluaga afirma que los cinco componentes deben operar conjuntamente como forma de reducir el riesgo de no alcanzar un objetivo a un nivel aceptable. Se considera que los componentes funcionan juntos cuando:
  • Los componentes están presentes y en funcionamiento.
  • El conjunto de las deficiencias de control interno en todos los componentes no da como resultado una o más deficiencias graves.
Los componentes y principios se tienen en cuenta en el diseño e implementación del sistema de control interno para alcanzar los objetivos específicos. Al hablar del funcionamiento del sistema de control interno se supone que los componentes y principios relevantes se aplican de forma efectiva al desarrollar las actividades derivadas del sistema de control interno para la consecución de objetivos específicos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito