Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: características, plazo e implementación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 mayo, 2017

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: características, plazo e implementación

* Actualizado al 25 de septiembre de 2018.

En este momento su empresa, según la Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, debe estar en la etapa de ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La obligación comenzaba en enero de este año y se extenderá hasta diciembre de 2018. Esto es lo que debe conocer del tema.

La Resolución 1111 de 2017 da cumplimiento a lo expresado por el artículo 2.2.4.7.4 del Decreto 1072 de 2015 relativo con los componentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales; sistema cuyo objetivo es garantizar las condiciones necesarias para que las administradoras de riesgos laborales presten un servicio de calidad.

Lo anterior es concordante con lo expresado por el Decreto 2923 de 2011. Esta disposición indica que este sistema de garantía de calidad debe ser aplicado por las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Laborales; las juntas de calificación de invalidez; Prestadores de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo –PS-SO–, empleadores públicos y privados; trabajadores dependientes e independientes; contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo; agremiaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; Policía Nacional, en lo que corresponde a su personal no uniformado, y personal civil de las Fuerzas Militares.

Análisis

Noticias

Infografía

  • Implementación del SG-SST. Hace parte de las políticas del SG–SST, que todo empleador inicie con las fases de implementación a partir de junio del año en curso. Las fases del ejercicio de implementación serán ejecutadas dentro de los próximos dos años en los que, a más tardar en el año 2020, ya debe estar en ejecución sin ningún inconveniente.

Conferencias

  • Obligación de investigar incidentes y accidentes de trabajo por parte del empleador. El empleador posee diversas obligaciones dentro de la relación de trabajo, una de ellas es la de investigar los accidentes e incidentes de trabajo, con el fin de determinar la responsabilidad en los hechos e identificar las medidas correctivas que impidan que estos suceden nuevamente.
  • Sistema General de Riesgos Laborales: ¿en qué consiste? El sistema general de riesgos laborales es aquel que busca atender y prevenir los accidentes y enfermedades laborales que sean ocasionados en el desarrollo de la relación laboral. Este sistema es de carácter obligatorio para todos los trabajadores, a excepción de los independientes que no realicen labores de alto riesgo.

Respuestas

Curso en línea de profundización

Publicación

  • Sistema de Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo – Ediciones de la U. En este libro se acopia la normatividad básica y la guía técnica para que cualquier empresa u organización con trabajadores que opere en el territorio colombiano dé cumplimiento al mandato legal de aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en Trabajo (SGSST) como parte integral del Sistema General de Riesgos Laborales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…