Sistema de investigación y disciplina en organizacionales de contabilidad: ¿cómo implementarlo?


Sistema de investigación y disciplina en organizacionales de contabilidad: ¿cómo implementarlo?

Un sistema de investigación y disciplina efectivo protege y brinda seguridad a quienes contratan los servicios de un contador público.

La documentación es la columna vertebral de este sistema con regulaciones y orientación disponibles públicamente para garantizar la transparencia.

Una gobernanza y un sistema de investigación y disciplina sólidos –I&D– son elementos centrales de una organización profesional de contabilidad –PAO–.

Un sistema de I&D efectivo debe proteger el interés público de manera proporcionada. No solo brinda seguridad a quienes utilizan los servicios de un contador profesional, sino que también protege la reputación de la PAO y la profesión.

Según se afirma en el artículo de IFAC Peace, justice and strong institutions: how effective & just enforcement systems contribute to global accountancy development:

El compromiso de brindar valor público y una regulación sólida de la profesión es fundamental para desarrollar la profesión contable que el mundo necesita. Este enfoque en el valor público y la ética también está integrado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas, incluido el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

El sistema de I&D está evolucionando para cumplir con los estándares globales, con las necesidades de un mundo que cambia rápidamente y para reaccionar a nuestra propia evolución y crecimiento como organización global.

“Aunque las PAO varían en tamaño y mandato regulatorio, existen algunos principios que son importantes para todas estas, independientemente de su tamaño”

Joe Johnson, director de conducta profesional de ACCA, afirma que “un enfoque clave es brindar un servicio I&D eficiente y efectivo que sea justo y transparente, y que proteja el interés público de una manera que sea equilibrada y proporcionada a los intereses de nuestros miembros”.

Principios de un sistema de investigación y disciplina

Aunque las PAO varían en tamaño y mandato regulatorio, existen algunos principios que son importantes para todas estas, independientemente de su tamaño. Estos principios, y algunos ejemplos de cómo se aplica esto, son:

  • Interés público. En este contexto incluye consideraciones como la protección del público, el mantenimiento de la confianza del público y la declaración y defensa de normas de conducta adecuadas.
  • Proporcionalidad. Desde la perspectiva de los miembros, pero también desde la perspectiva de los recursos. Esencialmente, este es un acto de equilibrio. Es importante que las sanciones y otros resultados no sean de naturaleza penal indebida y que cualquier acción tomada por la PAO sea proporcionada en comparación con el riesgo para el público. Los recursos deben centrarse en aquellos asuntos que representan el mayor riesgo para el público.
  • Equidad y transparencia. Cualquier sistema de I&D debe ser creíble y muy respetado. No solo actúa para proteger el interés público, sino que también ayuda a mantener la reputación y la marca de PAO. Los sistemas deben ser justos y transparentes, los procesos documentados, las normas, reglamentos y orientación deben estar disponibles públicamente. Los hallazgos deben basarse en evidencia y las decisiones deben estar sujetas al escrutinio público, a menos que existan circunstancias excepcionales.
  • Independencia e imparcialidad conectadas con la justicia. Siempre que sea posible, una PAO debe incorporar «puntos de control» independientes para garantizar una sólida supervisión y gobernanza de los procesos y las decisiones tomadas. Esto incluye aquellos involucrados en la toma de decisiones que declaran cualquier conflicto de intereses y garantizan que los tomadores de decisiones sean objetivos, capaces de identificar sesgos y tomar decisiones imparciales.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0378 del 12-07-2022

Al implementar un I&D tenga en cuenta

En la publicación se presentan algunas consideraciones importantes al identificar los pasos para implementar y operar un servicio de I&D justo y efectivo:

  • La documentación es la columna vertebral de un sistema de investigación y disciplinario efectivo con regulaciones y orientación disponibles públicamente para garantizar la transparencia.
  • Los procesos deben ser determinados y documentados. Deben ser justos y transparentes, ágiles y adaptables.
  • Es necesario considerar la estructuración. Es importante que las funciones y responsabilidades estén claramente definidas, lo que permite una evaluación y una toma de decisiones independientes. Esa consideración se da a cómo se implementará el servicio en la práctica, incluidas las posibles necesidades de recursos y la disponibilidad de fondos.
  • Las consideraciones legales y reglamentarias también son clave.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención