Sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes


20 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el marco de todo estado social de derecho, debe garantizarse el derecho a la salud. Mediante la Resolución 5858 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, que modifica la Resolución 2388 de 2016, se unifican las reglas para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

Los trabajadores independientes y dependientes tienen diferencias con respecto al sistema de seguridad social integral y, por ello, es necesario analizar las divergencias presentadas frente al tema.

Cabe señalar que en el artículo 2.2.1.1.1.3 del Decreto Único Reglamentario del sector salud, en adelante DUR Salud, los trabajadores independientes son aquellos que no se encuentran bajo un vínculo laboral o que, estando en uno, han convenido un contrato de prestación de servicios. Por tanto, se diferencian los contratos por prestación de servicios de los de trabajo, en que en estos últimos existe una remuneración, una subordinación y una actividad realizada por el trabajador, lo que genera la obligación del pago de prestaciones sociales por parte del empleador, teniendo en cuenta que el objeto en principio de los contratos de prestación de servicios es ajeno a las actividades regulares de la empresa y no pueden ser ejecutados de manera permanente.

La capacitación «sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes» será la guía para aquellos empleadores, trabajadores y cotizantes a quienes se les dificulta identificar los procedimientos y mecanismos alternativos para acceder al sistema de seguridad social integral, de tal manera que, con el estudio de las últimas tendencias normativas, el objetivo a cumplir será el de actualizar los parámetros legales y reglamentarios que hoy están a la orden del día en atención, prestación y cubrimiento del riesgo de sus trabajadores, contratistas y pensionados, mencionando aspectos como:

  • Lección 1: Generalidades del sistema general de seguridad social.
  • Lección 2: Aspectos generales del régimen pensional.
  • Lección 3: Sistema de riesgo laboral y diligenciamiento del formulario de registro único y riesgo de novedades al SGSSS.
TAMBIÉN LEE:   Información exógena año gravable 2021: ¿qué personas naturales están obligadas a presentar el reporte?

Sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes

Requerimientos de la UGPP y afiliación al régimen contribuyente

De acuerdo con la facultad que tiene la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales de vigilar y controlar, se señala el acto mediante el cual se solicita información contable y de nómina a los cotizantes del sistema, por medio de un requerimiento de información; dicha exigencia indicará lo que debe enviar el aportante en cuanto a los períodos que le fueron requeridos.

En este seminario titulado: «sistema de seguridad social integral, actualización normativa y liquidación de aportes» se mencionan las reglas de afiliación comunes a los regímenes contributivo y subsidiado acordes con lo establecido en el Decreto 2353 de 2015, en su artículo 16, donde se plantea que la afiliación al sistema general de seguridad social en salud es un acto que se realiza por una sola vez, por medio del cual se adquieren los derechos y obligaciones que del mismo se derivan. Estos se efectúan con el registro en el sistema de afiliación transaccional y la inscripción a una solo entidad promotora de salud – EPS.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace