Sistema de validación previa en la factura electrónica ¡Conócelo aquí!


28 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A través de la Resolución 000030 de abril de 2019, expedida por la Dian, se establecieron los requisitos aplicables a la factura electrónica de venta con validación previa, al igual que los términos y mecanismos técnicos para su respectiva implementación.

Inicialmente, los obligados a facturar electrónicamente y quienes lo hacían de manera voluntaria debían expedir sus facturas electrónicas de venta con validación posterior, es decir, se transmitían a la Dian hasta 48 horas después de haberse entregado al cliente.

Sin embargo, luego de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 y 1943 de 2018, los obligados a facturar electrónicamente debían empezar a trasladarse hacia el nuevo modelo de facturación electrónica con validación previa.

Dicho sistema consiste en que la factura debe ser validada en primera instancia por la Dian, antes de la expedición a los clientes. No obstante, para llevar a cabo este proceso se necesitaba que la administración tributaria definiera la forma en que operaría el sistema en mención.

Es así como el pasado 29 de abril del año en curso se expidió la Resolución 000030, la cual establece los requisitos de la factura electrónica con validación previa, así como los parámetros y los mecanismos técnicos que se deben tener en cuenta para su adecuada implementación.

Con ocasión de los plazos establecidos por la Dian (de acuerdo con la actividad económica desarrollada por cada empresa), si aún no has cumplido con este requerimiento o estás en proceso de ello, pero no conoces bien el tema, Actualícese ha preparado la capacitación presencial Actualización Tributaria: Ley 1943 de 2018, PND, factura electrónica y régimen tributario especial, un evento en el que se contextualizarán los principales aspectos prácticos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de implementación y expedición de la factura electrónica bajo el sistema de validación previa.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y conciliación fiscal del año 2020

¿Qué esperas? Reserva tu cupo aquí

Así te actualizaremos:

Nuestros productos