Sistema DUPONT

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 marzo, 2015

Sistema DUPONT

El sistema DUPONT es un resumen del desempeño financiero, económico y operativo de cualquier compañía; está basado en criterios de información contable, lo que quiere decir que dicha información debe ser fidedigna para que el resultado sea de la misma magnitud.

“El sistema DUPONT es como un resumen del desempeño financiero, económico y operativo de cualquier compañía”

Este sistema se caracteriza por informar de acuerdo a una fórmula sencilla el índice de rentabilidad de una empresa, lo cual es obviamente necesario para cualquier compañía, empresario e inversionista, ya que, esto le permite realizar un análisis para la toma de decisiones, le permite saber que porcentaje hay de utilidad realmente; está basado en criterios de información contable, lo que quiere decir que dicha información debe ser fidedigna para que el resultado sea de la misma magnitud.  El sistema DUPONT es como un resumen del desempeño financiero, económico y operativo de cualquier compañía.

Dicha técnica es un análisis financiero en la cual se tiene en cuenta el margen de utilidad neta entre las ventas, y éstas mismas entre el activo total, y éste último entre el patrimonio. Esos datos se responsabilizan del crecimiento empresarial, ya que si se obtienen un buen índice de ventas, uso efectivo de sus activos (quizá en este caso inventarios), optimización de recursos y costos, se conseguirá una utilidad mucho más eficiente y una utilidad más alta, lo que significa que el índice de rentabilidad será mucho más alto.

La fórmula indicada para obtener el índice de rentabilidad es la siguiente.

Sistema DUPONT

Planeación en base al sistema

Según lo que vemos en la fórmula y lo que planteamos anteriormente, las finanzas de las empresas si quieren obtener un alto índice de rentabilidad deberán hacer un plan organizado de cómo lograrlo, es obvio, todas las empresas desean vender sus productos o servicios, pero se debe tener en cuenta que para la aplicación de este sistema de DUPONT se es necesaria también la buena utilización de recursos o las buenas ventas.

Lo que se quiere explicar es lo siguiente:

Se debe vender con suficiencia y sobre esas ventas se deben controlar adecuadamente los costos y gastos. Y para lograr dichos puntos se deben tener en cuenta la demanda y saturación que tiene el producto o servicio en el mercado, se debe tener un adecuado control y óptimos ciclos financieros de las operaciones, conocer exactamente los costos y gastos que conforman el producto o servicio a ofertar y no menos importante, el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el espacio en el cual los ingresos por ventas se cruzan con los costos y gastos para causar un efecto cero, de ese cruce en adelante comienza la rentabilidad por cada venta.

Cuando mencionamos vender con suficiencia nos referimos a dos cosas:

1. Vender con alta rotación, se maximiza la venta del producto de movimiento constante.

2. Vender con un alto grado de rentabilidad. En ocasiones el producto o servicio no es constante cuando de ventas se trata, pero en el momento del intercambio comercial genera una gran utilidad. Sobra decir que si el producto o servicio es constante y deja buenas ganancias, obviamente será mucho mejor.

Para ilustrar lo anterior se muestra lo siguiente:

Concepto

Valor

Concepto

Valor

Activos

1.000.000,00

Ventas

400.000,00

Pasivos

200.000,00

Costo de ventas

100.000,00

Gastos

100.000,00

Patrimonio

800.000,00

Utilidad

200.000,00

Fórmula
Resultado
Utilidad Neta/Ventas

50,00%

Ventas/Activo

40,00%

Activo/Patrimonio

125,00%

Índice de rentabilidad

25,00%

Es necesario recalcar que estos datos son tomados del área contable de la empresa, por lo cual si quieren un informe certero y de real utilidad, los estados financieros y el balance también deben ser con base al suceso real.

Observación frente al ejemplo

Utilidad neta/ventas: Es la rentabilidad que se tiene por ventas comparado frente a los gastos. Sea cual sea la empresa, en este caso obtuvo el 50% de utilidad, sencillamente porque sus costos y gastos fueron la mitad de lo obtenido en sus ventas.

Ventas/Activo: Muestran el porcentaje vendido frente a los activos (en este caso inventarios). Dicha empresa vendió el 40% de sus activos.

Activo/Patrimonio: Porcentajes de activos frente al patrimonio. Como ya sabemos el patrimonio suma los activos y resta los pasivos.

El índice de rentabilidad que se muestran en el ejemplo fue de un 25% de donde podemos concluir que el rendimiento más importante se muestra entre el activo y el patrimonio. Es decir que en ese punto la deuda para adquirir dichos activos es baja.

“En conclusión, el sistema DUPONT informa entre razones financieras el índice de rentabilidad”

En conclusión, el sistema DUPONT informa entre razones financieras el índice de rentabilidad.

Además informa que tan bien son utilizados los recursos, y obliga a revisar el punto de equilibrio, la rentabilidad sobre las ventas entre otros puntos.

A cualquier empresario, inversionista, accionista, representante legal, administrador etc., le interesa saber la rentabilidad generada, ésta información la podrá encontrar con el sistema manejado, además de informar el buen uso de los activos ya que dicha empresa puede tener utilidad vendiendo eficientemente o utilizando de manera óptima sus activos, y mejor aún si se hace la mezcla de ambos puntos.

Un poco de historia

Creado por Donaldson Brown (1885 – 1965), graduado en una licenciatura en ciencias en Ingeniería eléctrica. Su habilidad en las finanzas y motivado por terceros le animaron a desarrollar procesos contables eficientes y otras fórmulas que permitieron evaluar el rendimiento de las compañías. Su introducción de ratios financieros y presupuestos sencillos permitió a la empresa gestionar eficazmente su imperio descentralizado. Durante este tiempo ha trabajado en estrecha colaboración con el legendario jefe de GM Alfred P. Sloan . Se desempeñó como vicepresidente de la junta directiva entre 1937-1946.

Material Relacionado:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ