Sistema financiero nacional reportó utilidades netas por 5 billones de pesos


30 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En los primeros cinco meses de este año, los bancos ganaron cerca de 4,4 billones de pesos. Los recursos de las pensiones y cesantías de los colombianos que manejan las AFP obtuvieron, en ese mismo periodo, rendimientos de 3,56 billones de pesos.

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, con corte a mayo, el sistema financiero nacional reportó utilidades netas por 5 billones de pesos, de los cuales, 4,4 billones corresponden a ganancias de los bancos, los cuales crecen en comparación con el mismo mes del año pasado.

A los bancos les siguen las corporaciones financieras, con 328 mil millones de pesos, las compañías de financiamiento, con 200 mil millones y las cooperativas financieras, con 30.900 millones de pesos en utilidades.

Desde el punto de vista de la Superfinanciera, las cifras están bien respaldadas por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15.97% y 10.88% respectivamente, con lo que superan los niveles mínimos que pide el regulador que son 9.0% y 4.5%, en su orden.

Por otra parte, el ahorro de los colombianos en los bancos ascendió a 315,35 billones de pesos, 2 billones más que hace un mes por cuenta de mayores depósitos a término o CDT’s y el incremento mensual de $863 mil millones de pesos en las cuentas de ahorro.

A continuación publicamos el Informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano, donde se describe: evolución cartera de créditos, evolución relación de solvencia, principales variables de los establecimientos de crédito, portafolio de inversiones, sociedades del mercado público de valores, proveedores de infraestructura, fondos de pensiones y cesantía, informe de tarjetas de crédito y débito, informe de tarjetas de crédito y débito – Admin. de sistemas de pago de bajo valor, tasas de captación por plazos y montos, estadística de quejas mensual.

TAMBIÉN LEE:   Finanzas abiertas: se publicó proyecto de decreto que busca su regulación en Colombia

Fuente: Superfinanciera.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: