Sistema financiero se la juega por la autenticación biométrica

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 agosto, 2016

Sistema financiero se la juega por la autenticación biométrica

Con el sistema de cotejo biométrico se reducen los tiempos de validación de identidad en trámites bancarios. Se ganará en transparencia y celeridad. El sistema tiene el nivel de seguridad más alto que hay a nivel mundial en materia presencial y el porcentaje es superior a 99,6%.

El sistema financiero nacional y sus usuarios contarán con un nuevo mecanismo de validación de la huella dactilar ante la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La iniciativa tiene como propósito, entre otros, hacer más seguras las transacciones bancarias, minimizando los tiempos y el uso del papel. El servicio se empezará a prestar en las próximas semanas a través de proyectos piloto que se implementarán en las sucursales bancarias.

“Uno de los beneficios para el usuario del sistema financiero será el reemplazo de su firma autógrafa y huella tinta por mecanismos de firma biométrica certificada”

Uno de los beneficios para el usuario del sistema financiero será el reemplazo de su firma autógrafa y huella tinta por mecanismos de firma biométrica certificada en sus operaciones financieras y transacciones monetarias, ofreciendo eficiencia y celeridad.

Se busca que el sector implemente el sistema de cotejo biométrico para el beneficio de los usuarios, toda vez que a través de este mecanismo se reducirán los tiempos de validación de identidad en trámites bancarios. Hay que resaltar que de esta manera el sistema bancario hace inmensos esfuerzos para evitar la suplantación y el fraude a través de todos sus canales, implementando estándares de seguridad y tecnología del más alto nivel. El sistema de cotejo biométrico protegerá aún más a los usuarios ante posibles casos de suplantación presencial.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que «con este sistema buscamos que en transacciones bancarias se minimicen los tiempos y el uso del papel, será el reemplazo de la firma autógrafa y huella tinta por mecanismos de firma biométrica certificada en las operaciones financieras y transacciones monetarias, ofreciendo eficiencia y celeridad».

Explicó que se busca que el sector financiero implemente el cotejo biométrico para el beneficio de los usuarios, porque a través de este mecanismo se reducirán los tiempos de validación de identidad en trámites bancarios; es decir que se evitará la suplantación y el fraude a través de todos sus canales, implementando estándares de seguridad y tecnología del más alto nivel.

Castro manifestó que con este sistema de autenticación biométrica se pueden hacer muchas transacciones, como contratos de préstamos, operaciones que requieren validación y si se van hacer giros, es decir que las posibilidades son infinitas. Manifestó que las entidades bancarias tendrán que hacer una capacitación a sus empleados para poder sacar el máximo provecho a esta posibilidad. Dicho sistema no tiene ningún costo para los usuarios.

“Creo que con este sistema estamos hablando de un tiempo de ahorro considerable, pero además en la reducción del tiempo, se está ganando en seguridad, transparencia y celeridad”, afirmó Castro.

Certicámara, Sociedad Cameral de Certificación Digital, prestará los servicios como operador biométrico seleccionado por Asobancaria, proporcionando la infraestructura y los mecanismos tecnológicos certificados mundialmente para evitar la alteración de documentos, ausencia de confidencialidad de datos personales y de rechazo de las transacciones, en concordancia con las normas de comercio electrónico.

El presidente de Certicámara, Héctor José García, dijo a los medios de comunicación que el sistema tiene el nivel de seguridad más alto que hay a nivel mundial en materia presencial y el porcentaje es superior a 99,6%. Anotó que para las personas que tienen dermatitis o les falta uno de sus dedos, deben utilizar los mecanismos tradicionales u otros sistemas de identidad electrónicos diferentes a huellas, como lo pueden ser biometría de voz o de rostro.

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ