«Sistema pensional está diseñado para aquellos que con buenos ingresos sacan provecho de subsidios»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 enero, 2020

«Sistema pensional está diseñado para aquellos que con buenos ingresos sacan provecho de subsidios»

En el régimen de prima media no hay ahorro, las pensiones de los jubilados se pagan con las cotizaciones que realizan los trabajadores activos en el mercado laboral.

Aportes voluntarios son una opción de ahorro para tener una mejor pensión, o la posibilidad de acceder a un retiro anticipado.

Voceros de la AFP Porvenir, en entrevista con Actualícese, aseguran que se debe trabajar en un sistema de protección a la vejez integral, basado en el ahorro individual, operado por AFP privadas y públicas y que no tenga subsidios para los de ingresos altos.

¿Cuál es el principal defecto que tiene el sistema pensional colombiano?

“el pago de pensiones representa el más alto gasto dentro del Presupuesto General de la Nación 2020 con $43,3 billones”

Desde Asofondos se ha manifestado la necesidad de consolidar un sistema más sostenible, solidario y justo. Actualmente, el pago de pensiones representa el más alto gasto dentro del Presupuesto General de la Nación 2020 con $43,3 billones.

En el régimen de prima media no hay ahorro, las pensiones de los jubilados se pagan directamente con la plata de las cotizaciones que realizan los trabajadores activos en el mercado laboral. Además, los subsidios pensionales van a las personas con los ingresos más altos.

Y frente a lo anterior, ¿qué se puede hacer?

El sector propone un sistema de protección integral para la vejez viable basado en el ahorro individual, operado por AFP privadas y públicas, sin subsidios para los de ingresos altos, con recursos que pueden irse a un pilar solidario en el que se beneficien los cotizantes “semi informales” y los más vulnerables que hoy no cuentan con protección alguna (BEPS y Colombia Mayor, gestionados por Colpensiones).

Eso sí, se deberá respetar los derechos adquiridos y expectativas legítimas de quienes están dentro del período de transición para pensionarse y los hoy pensionados.

¿Qué estrategia se debería implementar para que los subsidios del RPM realmente lleguen a manos de quienes los necesitan?

Desde Asofondos se insiste en que actualmente tenemos un sistema pensional inequitativo, diseñado solo para unos pocos, para aquellos que con buenos ingresos sacan provecho de cuantiosos subsidios que en algunos casos superan hasta los 2.000 millones de pesos. Solo a 5 de cada 100 trabajadores les conviene el régimen público.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Como se explicó anteriormente, la propuesta del gremio plantea que los subsidios que hoy tienen las pensiones más altas del régimen público puedan ser utilizados para garantizar la protección en la vejez de las personas más vulnerables, por medio de programas como Colombia Mayor y BEPS.

¿De qué forma los colombianos pueden aportar de forma voluntaria para su pensión?

Los colombianos que cotizan en los fondos privados pueden hacer aportes voluntarios a pensión obligatoria, y al final de la etapa laboral cuentan con una mejor mesada pensional.

Este tipo de aportes puede ser realizado por cualquier trabajador asalariado o independiente que cotice en un fondo privado, y que esté buscando opciones de ahorro para tener una mejor pensión o tener la posibilidad de acceder a un retiro anticipado.

Por ejemplo, un hombre de 34 años que tiene un salario promedio de 2,9 millones mensuales, y realiza aportes voluntarios a pensión obligatoria por $250.000 hasta los 62 años, logrará un incremento del 20 % en su mesada pensional.

Este ahorro también genera rentabilidades, pues son invertidos en los mismos portafolios donde se invierten los aportes de la pensión obligatoria. Además se obtienen beneficios tributarios, ya que los aportes voluntarios que efectúe el afiliado no harán parte de la declaración de renta del año del aporte.

Para los jóvenes no es una prioridad ahorrar pensando en su vejez. ¿De qué forma los fondos de pensiones deben trabajar para que esta mentalidad cambie?

En Porvenir sabemos que la educación financiera es definitivamente la mejor herramienta con la que cuentan las personas para aprender a manejar el dinero y, más aún, para generar conciencia de ahorro con miras a una vejez tranquila.

Por eso, creamos la Academia del Ahorro Porvenir (academiadelahorroporvenir.com). Es una estrategia de educación financiera diseñada para que las personas, especialmente los jóvenes, aprendan la importancia del ahorro y  la educación para el retiro.

A través de contenido informativo e interactivo, las personas encontrarán temas relacionados con el sistema general de pensiones, finanzas personales y ahorro a través de videos, artículos y podcast.

Los jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de tomar decisiones de ahorro que impactarán en su bienestar a futuro. Por eso, también hemos desarrollado una iniciativa conocida como “el poder de las decisiones” para comunicarnos con las nuevas generaciones por medio de los canales digitales con contenidos interactivos, novedosos y amigables, sobre las pensiones y el ahorro como mecanismo para lograr sus metas.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: