«Sistema pensional está llorando hoy en día por una simplificación»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 junio, 2019

«Sistema pensional está llorando hoy en día por una simplificación»

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirma en diálogo con Actualícese que lo más importante de un sistema pensional es que se pueda simplificar y que las personas puedan tomar decisiones sencillas respecto a la forma como se protegerán cuando ya no estén activas en el mercado laboral.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, afirma que todos los colombianos deben ser conscientes de que el Gobierno viene estudiando lo que será una reforma pensional, pero las decisiones que se tomen no deben ser influenciadas bajo dicha expectativa.

«Si cambian las decisiones a futuro, los derechos adquiridos se van a respetar; esa es una de las premisas que la ministra del trabajo, Alicia Arango, ha repetido en varias oportunidades. Los derechos adquiridos se respetan. Hoy no se puede tomar una decisión con base en una expectativa de una reforma que eventualmente sucederá, sino bajo las condiciones actuales, que es la realidad del sistema y que en este momento están vigentes», advierte Villa.

Para Villa, el sistema pensional está “llorando” hoy en día por una simplificación. Desde su punto de vista, existen muchos parámetros que los colombianos deben tener en cuenta a la hora de elegir qué régimen adoptar. «Si el régimen de prima media que administra Colpensiones, o el régimen de ahorro individual que administran cuatro AFP. Estos elementos pueden variar y pueden hacer que la persona tome una decisión sin tener en cuenta todas estas consideraciones», explica.

Con lo anterior, y según Villa, entender los regímenes existentes es una tarea que tiene cierta complejidad. Colpensiones, por una parte, tiene un beneficio definido, en el que todo el mundo aporta a un fondo común y lo que se adquiere es un derecho pensional. Por otra parte, en el régimen de ahorro individual lo que se hace es acumular un capital, de manera que una vez la persona decida retirarse, tendrá que tomar decisiones sobre qué producto quiere adquirir; si es una renta vitalicia o un ahorro programado, con las más de siete variaciones que hay.

Para el presidente de Colpensiones, lo más importante de un sistema pensional es que se pueda simplificar y que las personas puedan tomar decisiones sencillas respecto a la forma como se protegen; hoy de manera provisional, y mañana cuando finalmente decidan dejar de trabajar y cumplan con las condiciones o adquieran un derecho pensional.

«Además, en Colombia hay unas condiciones financieras muy complejas, para las cuales nosotros no estamos muy preparados. Al respecto, consideramos que entre más elementos de decisión se les ofrezcan a las personas, puede ser más perjudicial para su bienestar», recalca Villa.

Sobre el tema de los requisitos para pensionarse, el presidente de la entidad dijo que ante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por la vigencia 2018 – 2022, ninguna condición para adquirir el derecho pensional, como legal y constitucionalmente está definido en el país, ha cambiado.

«Los traslados entre Colpensiones y los fondos privados, y viceversa, no han cambiado. Las mujeres tienen exclusivamente hasta antes de los 47 años para poder efectuar los traslados y también los hombres hasta antes de los 52 años, es decir, 10 años antes de cumplir con la edad de retiro mínima exigida en el régimen de prima media», confirma Villa.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

(Bajo determinadas circunstancias dicho traslado puede efectarse incluso si a un afiliado le faltan menos de 10 años para acceder a la pensión, según jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Consulte nuestro editorial Cambiarse de fondo de pensiones faltando 10 años sí es posible. Estos son los requisitos).

Villa también reiteró la importancia de que los colombianos reciban la doble asesoría como una herramienta necesaria para que escojan su mejor opción en el tema pensional.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: