Sistema tributario deberá ser modificado para que aumenten los ingresos por impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2020

Sistema tributario deberá ser modificado para que aumenten los ingresos por impuestos

Corficolombiana indica que el impacto fiscal de las medidas sociales planteadas en la Ley 2010 de 2019 alcanza los 2 billones de pesos.

El Gobierno debe prepararse para un menor recaudo dados los cambios en el impuesto de renta corporativo, descuentos del IVA por las compras de bienes de capital, etc.

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó el 13 de enero de 2020 el estudio Las cuentas de la reforma tributaria”, el cual analiza el impacto que tendrá la reforma tributaria, Ley 2010 de 2019.

Efectos fiscales de las medidas sociales

El informe de la entidad indica que, frente a las demandas sociales surgidas durante el paro nacional de noviembre de 2019, la administración de Iván Duque adoptó las siguientes medidas:

Frente a las cuatro medidas anteriores, Corficolombiana estima que el impacto fiscal de estas asciende a 2 billones de pesos.

«Lo anterior se suma al menor recaudo que esperamos por concepto de impuesto de renta corporativo, descuento del IVA por las compras de bienes de capital y exenciones tributarias sectoriales», indica la entidad.

Teniendo en cuenta las diferencias de recaudo por concepto de crecimiento económico y fortalecimiento de la Dian, las estimaciones de la entidad indican que el recaudo adicional en 2020 sería de 3,5 billones de pesos (mientras que estimamos que el escenario del Gobierno implica un aumento de 5,4 billones), el cual se vuelve negativo a partir de 2021.

“el ajuste fiscal de los próximos años requerirá medidas adicionales, por medio de nuevas modificaciones al esquema tributario que aumenten los ingresos por impuestos, por la venta de activos estatales o del recorte del gasto”

En este sentido, según el informe, el ajuste fiscal de los próximos años requerirá medidas adicionales, por medio de nuevas modificaciones al esquema tributario que aumenten los ingresos por impuestos, por la venta de activos estatales o del recorte del gasto. «Sobre este último punto, el Gobierno logró hacer ajustes importantes en 2019 al congelar gastos que al final del año no se ejecutaron y cuyo monto es de alrededor de 6 billones de pesos», recalca.

Lo que se logrará con la reforma tributaria

Desde el punto de vista de la entidad:

  • La reforma tributaria impulsará un crecimiento de la inversión de las empresas similar al observado en 2019 (alrededor de 4,5 %), permitiendo que la economía colombiana mantenga una dinámica relativamente favorable.
  • Disminuirá el recaudo de impuestos corporativos, debido a la devolución del IVA pagado en la compra de activos fijos, la reducción de tarifas de impuestos corporativos (de 33 % en 2019 a 30 % a partir de 2022) y los beneficios tributarios para megainversiones y proyectos de economía naranja, hotelería y aquellos que mejoren la productividad del campo. Lo anterior no será compensado por el aumento de impuestos a las personas naturales de altos ingresos (impuesto a los dividendos de residentes; la tarifa se redujo de 15 % a 10 %).
  • Las medidas adoptadas en respuesta al paro nacional aumentarán el gasto público de forma moderada y dificultarán el ajuste fiscal de este año.

Fortalecimiento de la Dian y recaudo

El estudio indica que el Gobierno estima un aumento importante del recaudo tributario como consecuencia del crecimiento económico adicional que genera la reforma tributaria y del fortalecimiento de la Dian.

«Según las cuentas del Ejecutivo, el recaudo adicional por «efecto crecimiento» empieza en 0,3 % del PIB y aumenta progresivamente hasta llegar a 1,3 % en 2030, mientras que el recaudo adicional por fortalecimiento de la Dian (principalmente por la implementación plena de la factura electrónica antes de finalizar 2020) pasa de 0,5 % del PIB en 2020 a 1,9 % en 2030», indica Corficolombiana.

Estos factores compensarán parte del efecto negativo sobre el recaudo de la reducción de tarifas corporativas y los beneficios tributarios, pero en una magnitud menor a la que espera el Gobierno.

«Por un lado, vemos muy difícil que la economía crezca a ritmos superiores a 4 % de forma sostenida en los próximos años, mientras que el efecto de la facturación electrónica parece demasiado optimista con base en la experiencia de otros países», afirma el estudio.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…