“Sistemas de información de empresas no cumplen con lo requerido por los Estándares Internacionales”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 noviembre, 2017

“Sistemas de información de empresas no cumplen con lo requerido por los Estándares Internacionales”

Para Manuel Guillermo Escobar, socio director de North Management, los altos mandos de la mayoría de las empresas nacionales no se han involucrado en el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera y han considerado que es un tema que el área contable debe resolver.

Manuel Guillermo Escobar, socio director de North Management, afirma que la profesión contable nacional debe reinventarse y en ese proceso generar un método de actualización y preparación óptimo frente a las Normas Internacionales de Información Financiera a partir del cual tanto la profesión como cada profesional contable y financiero puedan aportar al contenido de la industria y el negocio.

«Lo anterior sirve para especializar modelos de información por industria y personalizar las características de operación de una empresa. De igual manera, se debe liderar la definición e implementación de modelos de información que entreguen a las organizaciones; no solo la información transaccional, sino también la gerencial y estratégica para medir cómo éstas crean valor y en dónde, y poder así tomar las acciones correspondientes», afirma Escobar.

“un reto que han tenido los contadores públicos desde el 2016 es facilitar que las empresas adopten en forma definitiva el nuevo lenguaje contable y financiero”

Para él, un reto que han tenido los contadores públicos desde el 2016 es facilitar que las empresas adopten en forma definitiva el nuevo lenguaje contable y financiero establecido con la aprobación de la Ley 1314 de 2009.

«Empresas de los grupos 1, 2 y 3 ya debieron haber realizado ajustes en sus sistemas de información, los procesos de Estándares Internacionales de Información Financiera, y lo más importante, los cambios en el conocimiento y la cultura organizacional para asumir los nuevos retos de administrar la información contable y financiera bajo los IFRS», dice Escobar.

Y si hay retos que tienen que asumir los contadores públicos, también hay obstáculos por superar. Continúa Escobar:

“La profesión en Colombia se desarrolló con estándares PCGA locales definidos en su mayoría hace más de 20 años. Los Estándares Internacionales son mucho más complejos por su profundidad económica, técnica, idioma de emisión y dinámica constante (…) la normatividad requiere personal especializado que pueda monitorear el contexto, entender los cambios, ajustar y sostener el modelo ya implementado. Los contadores públicos deben, preferiblemente, entender de temas de estándares internacionales generales y especializados de la industria de cada compañía; identificar posibles impactos en sistemas y procesos, y adaptarse al cambio y gestionar su propio conocimiento.”

Otro obstáculo es la tecnología de información. “La mayor parte de los sistemas de información de las empresas en Colombia no cumplen totalmente con los requerimientos de Estándares Internacionales, como son: el multilibro, los activos fijos, el impuesto diferido y los inventarios”.

Y como ya lo han expresado otros analistas de este tema, Escobar coincide en la falta de participación por parte de la gerencia y áreas del negocio en el tema de los Estándares Internacionales, lo que también juega en contra del avance de las empresas.

“Los altos mandos no se han involucrado apropiadamente en el proceso de adopción y han considerado que es un tema que el área financiera y contable debe resolver. Uno de los principales cambios que introduce el estándar internacional es el de exportar las definiciones contables del área financiera y contable y la pasa a todas las áreas del negocio. De ahora en adelante, entre todos deberán capturar, analizar y reportar la información para cumplir con los requerimientos y definiciones de los estándares”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…