[ORO] Sistemas técnicos de control de facturación: novedades a partir de la Resolución 000055 de 2016

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Jairo Casanova

Contador público con especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros.

Exdirector de posgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre.

Profesor de Retención en la Fuente e Impuesto de Renta a nivel de posgrados en diversas universidades.

Se desempeñó como director de contabilidad en varias empresas y como supervisor de impuestos y seguros en Productora Nacional de Llantas, UniRoyal. Miembro de Junta Directiva en varias compañías. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”.

Asesor de impuestos en organizaciones nacionales y multinacionales, y conferenciante frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.

Ficha técnica:

  • Duración: 1:16:47

Con la Resolución 000055 de 2016, la solicitud de numeración de facturación se realizará a través de los servicios informáticos de la DIAN, siendo necesario, entre otros requisitos, el suministro de información de una cuenta corriente o de ahorros activa. A continuación detallamos otras novedades.

En la Resolución 000055, expedida el 14 de julio de 2016 por la DIAN, se introdujeron las siguientes novedades en los sistemas técnicos de control de facturación.

En primer lugar, la DIAN incluiría en sus servicios informáticos la opción de numeración de facturación para que sea posible solicitarla mediante este medio.

Por otra parte, quienes expidan factura electrónica también deberán solicitar autorización por intervalos de numeración consecutiva.

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución mencionada, no podrán anteponerse ceros a la izquierda del rango numérico de la factura o documento equivalente.

Así mismo, el artículo 6 de la Resolución 000055 de 2016 introdujo un nuevo requisito para efectuar solicitudes de autorización, habilitación o inhabilitación de numeración de las facturas o documentos equivalentes, el cual consiste en suministrar información de una cuenta corriente o de ahorros activa.

Según lo dispuesto en dicha normatividad, los obligados a facturar que no tengan el instrumento de firma electrónica podrán realizar de manera impresa parte del trámite de solicitud de numeración de facturación hasta el 30 de junio de 2017, pues este se adelantará con la firma electrónica a partir de julio 1 del mismo año.

Por otra parte, ya no solo los obligados a facturar de manera electrónica deberán prever el adecuado funcionamiento de los medios para expedir facturas sino también los proveedores tecnológicos. Puesto que pueden presentarse contingencias, el obligado a facturar de esta manera deberá adelantar dos trámites; uno para la autorización de numeración de facturación y otro para la numeración de la facturación por contingencia de factura electrónica.

TAMBIÉN LEE:   Las cooperativas no renuncian al régimen especial pero sí pueden ser expulsadas de dicho régimen

De igual manera, dicha resolución contempla que el litógrafo, tipógrafo o impresor podrán consultar el estado de autorización de la numeración de las facturas.

La información solicitada en el artículo 14 de la Resolución 000055 de 2016 a quienes utilicen el sistema POS o la factura por computador deberá ser reportada a través del servicio informático electrónico que la DIAN disponga.

Si lo desea, puede adquirir el curso completo en: Actualización en facturación (factura de papel, por computador y electrónica)

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace