Situaciones a tener en cuenta por los Revisores Fiscales para evitar fraudes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 abril, 2016

Situaciones a tener en cuenta por los Revisores Fiscales para evitar fraudes

El revisor fiscal debe evaluar la debida diligencia de la empresa respecto al conocimiento de los clientes o contrapartes con las que se generan vínculos comerciales y/o mercantiles. Por otra parte, para las empresas que celebran operaciones con personas expuestas públicamente, se debe recolectar información sobre la autorización para contratar o negociar, otorgada por la entidad correspondiente.

Todo revisor fiscal se enfrenta a algunas situaciones que pueden conllevar a un fraude; algunas de estas son:

Operaciones comerciales con personas naturales o jurídicas que no estén plenamente identificadas

El revisor fiscal debe evaluar la debida diligencia de la empresa respecto al conocimiento de los clientes o contrapartes con las que se generan vínculos comerciales y/o mercantiles.

En los casos donde los bienes o servicios no permitan la identificación del cliente, deberán tenerse en cuenta las transacciones que se ajusten a la normalidad del negocio por las cantidades transadas, la forma de pago o cuando se trate de bienes que vayan a recibirse a título de dación en pago.

Conocer las personas expuestas públicamente

Para las empresas que celebran operaciones con personas expuestas públicamente, aquellas que por su cargo manejan recursos públicos o tienen poder de disposición sobre los mismos, se debe recolectar información sobre la autorización para contratar o negociar, otorgada por la entidad correspondiente.

Tenga en cuenta que los procesos para el conocimiento de esta clase de clientes deben ser más estrictos, aumentando los controles, y en lo posible la negociación debe ser aprobada por una instancia superior al interior de la organización.

Conocer a los proveedores

La empresa debe implementar procedimientos para que las operaciones con proveedores no generen consecuencias negativas. La idea es conocer quién o quiénes son sus representantes legales, la experiencia en el sector y el origen de los recursos. Finalmente, cuando se trate de personas jurídicas, en la medida de lo posible, se debe indagar quiénes son los socios o accionistas y cualquier información adicional que consideren pertinente.

Conocimiento de los asociados

La empresa debe permitir plenamente la identidad de los socios y accionistas, confirmar sus datos y actualizarlos permanentemente. Además, debe conocer la procedencia de los aportes en dinero o en especie para lo cual se deberán requerir los documentos pertinentes.

Conocimiento de trabajadores

La empresa tiene la responsabilidad de verificar los antecedentes de sus trabajadores o empleados antes de su vinculación, y realizar por lo menos una actualización anual de sus datos. Cuando se detecten comportamientos inusuales en cualquier trabajador se debe analizar tal conducta.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…