Situaciones que generan amenazas contra la independencia del revisor fiscal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2020

En la opinión Sistema de elección del revisor fiscal: ¿amenaza para este profesional?, inicié el análisis de una de las situaciones más frecuentes y notorias que generan riesgos al revisor fiscal en su labor. En esta oportunidad continuo con esta tarea:

1. Mala remuneración

Desafortunadamente muchos empresarios no han comprendido las responsabilidades tan grandes que tiene un revisor fiscal. Piensan que es un mal necesario, por lo cual, no lo valoran y le asignan una mala (por no decir pésima) remuneración. Ante esta situación muchos revisores fiscales se ven obligados a buscar otras fuentes de ingreso y, por temor a perder lo poco que reciben por una revisoría fiscal, se vuelven complacientes con la dirección de la empresa, perdiendo su independencia.

2. Dependencia en forma total o en alto porcentaje de una sola revisoría fiscal

Esta es una de las amenazas contenida en el Código de Ética de IESBA. De manera similar a lo expresado en el numeral 1,  cuando un contador público depende totalmente o en alto porcentaje de una sola revisoría fiscal, teme perderla; por lo cual, se inclina a favor de la dirección de la empresa y no actúa con la debida independencia mental y de criterio.

3. Permanencia durante un largo período como revisor fiscal de una empresa

El Código de Ética de IESBA también menciona esta amenaza, poniendo como ejemplo un período mayor a cuatro (4) años. Al ejercer durante un período largo una revisoría fiscal, el contador público corre el riesgo de convertirse en amigo de los directores y otros empleados de la empresa, muchas veces sin darse cuenta. Esto puede generar una complacencia con ellos, impidiéndole cumplir adecuadamente con la necesaria independencia.

4. Los vínculos de amistad con dueños y con empleados de la empresa para la cual presta los servicios de revisoría fiscal

Como ya lo anoté en mi lección anterior, para ser candidato al cargo de revisor fiscal es necesario, con frecuencia, ser presentado por un amigo que sea uno de los dueños o altos empleados de la empresa. También, en muchas ocasiones, con el paso del tiempo, el revisor fiscal se convierte en muy amigo de uno o varios de los dueños y altos empleados de la empresa, con lo cual tiende a no actuar con la independencia exigida por el Código de Comercio, la Ley 43 de 1990, y el Código de Ética del IESBA.

5. La enemistad con dueños o empleados de la empresa cliente

Así como la amistad con dueños y empleados de la empresa es una gran amenaza para la independencia de acción y de criterio que debe mantener el revisor fiscal, la enemistad también lo es. Por esto es necesario que el revisor fiscal actúe con mucha prudencia frente a ellos, evitando acabar envuelto en situaciones de enemistad. Si llegara a suceder, aunque no lo desee, puede llevarlo a formarse criterios sesgados en contra de los dueños o de los empleados, criterios que –posiblemente– se verán reflejados en sus informes.

Carlos Humberto Sastoque

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…