Sobregiro bancario solo se reconoce de manera contable cuando efectivamente es usado


26 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando una entidad bancaria otorga cupo de sobregiro a una empresa, esta no tiene dichos recursos disponibles de inmediato y, por tanto, el reconocimiento de la partida sólo se realizará cuando, en efecto, la entidad acceda al beneficio.

Resolvamos de forma breve la siguiente consulta que nos remite uno de nuestros usuarios: El cupo de sobregiro bancario otorgado a una entidad: ¿Debe reconocerse como un activo hasta el momento en que sea realizado, y en dicho momento se ajustaría al pasivo?

Si el usuario tiene una cuenta corriente con un banco y dicha entidad indica que se tiene un cupo de sobregiro de $50.000.000, el hecho de tener disponible el cupo no quiere decir que la organización posea el total  de los recursos mencionados en dicho momento, lo que existe, es el derecho contractual a que el banco entregue los recursos con cargo al sobregiro, pero no se tiene el dinero ni la obligación.

Cuando la entidad deba ejecutar una operación que requiera recursos más allá de los disponibles en la cuenta bancaria y, por tanto, cubra el cupo de sobregiro, podrá reconocer recursos recibidos en el activo y un pasivo también denominado sobregiro. En tanto el sobregiro se mantenga en cero, no hay reconocimiento de activo ni de pasivo.

Operaciones entre cuentas bancarias no dan lugar a compensación

En los casos en que se tengan dos cuentas bancarias, una con $100 millones disponibles y otra sobregirada en la misma cantidad, la organización no podría hacer cruce contable y argumentar que el usuario no tiene efectivo y sus equivalentes, pues en este caso específico el Estándar Internacional prohíbe la compensación de partidas.

TAMBIÉN LEE:   MinComercio y Fenalco expusieron cómo se prepara el comercio para los días sin IVA

Los $100 millones que se tienen en una de las cuentas corresponden a efectivo y equivalentes, mientras que los otros $100 millones de saldo en rojo corresponden a una obligación financiera.

La iniciativa de compensación mencionada no se ejecuta ni siquiera en la actividad comercial, pues el banco no puede cruzar saldos de una cuenta con otra aunque ambas pertenezcan a la misma entidad.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace