Sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE: puntos a tener en cuenta


Sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE: puntos a tener en cuenta
“la sobretasa se liquidara como un mayor valor del impuesto CREE y no como un mayor valor del impuesto tradicional de renta”
Los artículos 21 a 24 de la Ley 1739 de 2014 contienen las normas por medio de las cuales se crea, para los años gravables 2015 hasta 2018, una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad -CREE-, la cual no tendrá destinación específica y entrará a formar parte de los ingresos corrientes.
La idea del Gobierno es obtener mayores recaudos para cumplir con sus necesidades presupuestales de los años 2015 a 2018. De igual manera, la Sobretasa al CREE es un tributo, que a diferencia del Impuesto a la Riqueza, creado con la Ley 1739 de 2014, que grava directamente las utilidades fiscales de las personas jurídicas, en lugar de su patrimonio líquido, aspecto que para los gremios económicos le pareció más equitativo mientras se tramitaba la Reforma Tributaria. Desde un principio, la sobretasa se liquidara como un mayor valor del impuesto CREE y no como un mayor valor del impuesto tradicional de renta, pues a diferencia de este último, el CREE es un tributo que obliga a que la declaración siempre se presente acompañada de su pago total oportuno, so pena de dar la declaración por no presentada, como se afirma en el artículo 27 de la Ley 1607 de 2012. Así se garantiza que la sobretasa del CREE se la pagarán más rápidamente.

Condiciones a cumplir

La sobretasa estará a cargo de todas las personas jurídicas sujetas al CREE, siempre que cumplan las siguientes dos condiciones:
  1. Que no se trate de una sociedad o persona jurídica que funcione dentro de alguna “zona franca costa afuera”. Dentro de este tipo de zona franca se entiende que quedan exonerados de calcular la sobretasa del CREE tanto los usuarios operadores como los usuarios industriales y los usuarios comerciales. Al respecto, debe destacarse que el Decreto 2682 de diciembre 23 de 2014 estableció los requisitos que se deben cumplir para efectuar el reconocimiento de una “zona franca costa afuera”. Estas serán zonas francas creadas dentro de las aguas marítimas de Colombia, y quienes se instalen allí se dedicarán exclusivamente a labores de exploración, extracción y comercialización de hidrocarburos.
  2. Que su base gravable definitiva sobre la cual liquidará el CREE, en cualquiera de los años gravables 2015 a 2018, sea igual o superior a ochocientos millones (800.000.000) de pesos.

Porcentajes a tener en cuenta

Desde el año gravable 2015 al 2018, la sobretasa se calculará solamente sobre el valor que exceda los primeros ochocientos millones de pesos (800.000.000) de la base gravable sujeta al CREE. Además, las tarifas que se usarán para liquidar la sobretasa durante estos años aumentarán progresivamente de la siguiente forma:
  • En el año gravable 2015: se usará una tarifa del 5%.
  • En el año gravable 2016: se usará una tarifa del 6%.
  • En el año gravable 2017: se usará una tarifa del 8%.
  • En el año gravable 2018: se usará una tarifa del 9%.
Adicionalmente, la sobretasa está sujeta, para los períodos gravables 2015, 2016, 2017 y 2018 a un anticipo del 100% del valor de la misma, calculado sobre la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, sobre la cual el contribuyente liquidó el mencionado impuesto para el año gravable inmediatamente anterior. El anticipo de la sobretasa al CREE, deberá pagarse en dos cuotas anuales en los plazos que fije el reglamento.

Liquidación de la sobretasa

Lo anterior significa que en la declaración del CREE año gravable 2014, aunque no existirá un renglón para liquidar Sobretasa del CREE, existirá un renglón para calcular el anticipo a la sobretasa del CREE del año gravable 2015, el cual se diligenciará tomando el valor que exceda los primeros $800.000.000 de la base gravable definitiva del mismo año gravable 2014 y multiplicándola por el 5%. Luego, en la declaración de CREE año gravable 2015, donde sí existirá renglón para liquidar la Sobretasa del CREE, existirá también un renglón para restar el anticipo que se había liquidado en la declaración del año gravable 2014 y otro renglón para liquidar el anticipo a la sobretasa del CREE año gravable 2016, en el cual el cálculo se hará tomando lo que exceda los primeros $800.000.000 de la base gravable definitiva de ese año 2015 aplicando la tarifa del 6%. Así mismo sucederá en las declaraciones de los años gravables 2016, donde el anticipo a la sobretasa del 2017 se calculará con tarifa del 8%, y 2017, donde el anticipo a la sobretasa del 2018 se calculará con tarifa del 9%. Por su parte, en la declaración del año gravable 2018 solo existirán los renglones para liquidar la sobretasa y para restar el anticipo que se liquidó en la declaración del año gravable 2017, pero el renglón para liquidar el anticipo a la sobretasa de un año gravable siguiente ya no se incluirá.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito