Sociedades anónimas: 10 respuestas claves


28 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las sociedades anónimas están compuestas por pluralidad de socios, no menor de 5, su capital se divide en acciones de igual valor, representadas por un título negociable. Es una de las figuras más empleadas para la constitución de empresa.

 

Cómo se puede cambiar el carácter impersonal de una sociedad anónima?

Se debería realizar una reforma estatutaria donde la sociedad anónima se convierte en otro tipo de sociedad, pues las características de la SA, solo permite conocer los accionistas en el libro privado.

Si un accionista decide donar sus acciones a la sociedad, ¿se considera readquisición de acciones?

La cesión de acciones por parte de un socio a la sociedad, se considera readquisición de acciones, pues pertenecerán al patrimonio social y no serán distribuidas entre los demás accionistas.

Una sociedad anónima, ¿puede pactar contrato de trabajo con uno de sus socios?

La ley no prohíbe la vinculación de algún socio por medio de contrato de trabajo, sin importar si es representante legal, administrador o gerente.

¿Se puede transformar una SA en SAS sin el consentimiento del 100% de sus accionistas?

La Ley 1258 del 2008, indica que toda sociedad mercantil, se podrá transformar a SAS siempre que cuente con la decisión unánime de sus socios. En caso de conflicto, se puede dirimir a través de la Superintendencia de Sociedades.  

¿Cómo se transforma una SA a SAS?

La Ley 1258, indica que la transformación de una SA a SAS, basta con la reunión plena de los accionistas y por decisión unánime decidan hacer la transformación. El acta que resulta de la asamblea se registra ante la cámara de comercio.

TAMBIÉN LEE:   5 puntos importantes sobre la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021

Si una sociedad realizara el pago de utilidades, pero los accionistas iniciales cambiaron, ¿se paga las utilidades a los accionistas iniciales o, a los actuales?

Los dividendos, utilidades, reparto de ganancias, se pagan a quienes aparezcan en el libro de accionistas en el momento del pago.

¿Cómo se inactiva una sociedad anónima?

Para realizar un cierre definitivo de una sociedad, se debe realizar un trámite de disolución y posterior liquidación.

¿Cuál es el efecto de no pagar el capital suscrito después del año de haberse constituido en una SA?

El artículo 397 del Código de Comercio, indica que los accionistas morosos no podrán ejercer los derechos que tiene como accionista. La junta directiva podrá realizar cobro judicial por el saldo adeudado.

 

¿Se puede fusionar una SA con la Ltda. para que se convierta en SAS?

Las sociedades mercantiles por poseer la misma naturaleza, se pueden fusionar entre ellas, siempre que cumplan los requisitos y su actividad no infrinja la ley.

 

En relación con la participación, ¿cuáles son las restricciones de los socios?

Solo luego del pago de las acciones –liberación– el accionista posee todos los derechos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: