Sociedades mercantiles, reuniones y conflictos


3 enero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En esta recopilación traemos nuevamente los editoriales más leídos e importantes sobre las sociedades mercantiles, conflictos entre accionistas, reuniones del máximo órgano social, decisiones nulas o ineficaces y muchos más temas que deben ser estudiados por quienes están vinculados en el tema.

Socios minoritarios podrán pedir la intervención de la Supersociedades: Ley Antitrámites (*)

Otra de las herramientas incluidas en el Decreto Legislativo 019 de 2012, conocida popularmente como “Ley Antitrámites” es la posibilidad que socios minoritarios atropellados ilegalmente por una mayoría pueden pedir la intervención de la Superintendencia de Sociedades.

Sociedad que se transforma a SAS y tiene bienes inmuebles, no necesita escritura pública

Desde la expedición de la Ley 1258 de 2008, muchas sociedades constituidas bajo otras formas societarias se han transformado en SAS mediante documento privado. Pero existe confusión si se puede por documento privado o por escritura pública, si la actual sociedad tiene bienes inmuebles.

Actas de asamblea y demás actos de personas jurídicas no necesitan presentación personal para registrarlas en Cámara de Comercio: Corte Constitucional

La Corte Constitucional acaba de declarar inexequible una expresión de la conocida “Ley Antitrámites” (D.L. 19 de 2012), pues irónicamente, en vez de suprimir, lo que hacía era crear un trámite, al revivir la presentación personal de actas de personas jurídicas para inscribir ante las Cámaras de Comercio.

Restitución de inmueble arrendado por sociedades en procesos de reorganización

Cuando una sociedad que está en proceso de restructuración económica, tiene un local arrendado y es solicitado su restitución, bien por orden judicial o por mora del contrato. ¿En esos casos qué se debe hacer? Esto es lo que dice la Supersociedades al respecto.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué tanto conocen los colombianos sobre impuestos? El IVA es una preocupación

Al realizar varios cierres contables en el año, estados financieros deben ser comparativos

Generalmente las sociedades hacen un cierre contable por año, pero hay situaciones que hacen necesario hacer dos o más, caso en el cual dichos cierres, a su finalización, deben preparar y difundir estados financieros de propósito general comparativos.

Socios y propietarios que no puedan asistir a reuniones: características de su delegado o apoderado

Cuando el accionista o socio en una sociedad mercantil, o el propietario en una propiedad horizontal, no puedan asistir a una asamblea de accionistas, junta de socios o asamblea de propietarios, es válido que nombren un apoderado o delegado que los represente. ¿Qué características y facultades tiene dicho representante?

Publicidad

Libros de Comercio: necesarios y bien diligenciados para cualquier reclamación judicial

Nuevamente el Consejo de Estado llama la atención de los comerciantes, pues pretenden justificar grandes ingresos en un litigio por presuntos perjuicios, pero no tienen como demostrarlo en sus libros de comercio o pretendiendo desvirtuar la legalidad de sanciones de la Dian.

Liquidación privada sin pasivos externos: necesario aviso público para aprobar cuenta final (*)

Si bien la Ley 1429 de 2010 estableció un procedimiento expedito para adelantar la liquidación privada de una sociedad cuando no presenta pasivos externos, la Supersociedades acaba de señalar que el aviso público del Artículo 232 del Código de Comercio sigue siendo necesario.

Subsanar decisiones ineficaces o nulas de asambleas, ¿se puede?

Se ha presentado que una vez publicadas las actas de las asambleas del máximo órgano social, se observa que se cometieron irregularidades que significan decisiones ineficaces o nulas. ¿Qué se puede hacer en esos casos, se puede subsanar, se puede ratificar posteriormente dichas decisiones?

TAMBIÉN LEE:   Se lanzó seguro para el período de licencia de maternidad

Libros de comercio reconstruidos: ¿cuál es su valor probatorio? (*)

¿Cuándo se debe acudir a los mecanismos que establece la legislación mercantil sobre la reconstrucción de libros de comercio? ¿Qué tanto valor probatorio frente a litigios judiciales o conflictos tributarios contra la DIAN tienen?

Asociado puede inscribirse en varias planchas simultáneamente (*)

En las sociedades mercantiles y las grandes asociaciones, donde se eligen cuerpos colegiados como juntas directivas, es viable que un asociado se pueda presentar en varias planchas, salvo prohibición estatutaria.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 enero, 2013
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas: