Solicitud de devolución de aportes a pensión ante Colpensiones


27 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si una persona solo ha cotizado 10 años ante Colpensiones ¿puede realizar el proceso de la devolución de dichos aportes? ¿Qué documentos debe presentar?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral indica que el sistema pensional en Colombia está compuesto por dos regímenes: el de prima media con prestación definida y el de ahorro individual con solidaridad.

Es de anotar que para acceder al pago de la pensión se debe cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo haber cotizado 1300 semanas, tener una edad  de 57 años si se trata de una mujer o 62 años si es un hombre, disposiciones que son exigibles puntualmente en el régimen de prima media con prestación definida.

Igualmente es importante precisar que si la persona cumple con la edad, pero no con el número de semanas para pensionarse, en tal caso puede solicitar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente en dación de pago entre personas jurídicas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace