Solicitud de la licencia de paternidad


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas.

¿Cuál es el proceso para solicitar la licencia de paternidad? ¿Esta debe tomarse inmediatamente después del nacimiento del hijo o puede posponerse?

Pregunta resuelta 14 de octubre de 2022

En este video, la Dra. Angie Marcela Vargas explica que la licencia de paternidad es un derecho de todos los padres que tienen un hijo biológico o adoptado. Esta licencia ha tenido variaciones en el tiempo, siendo la última la establecida en la Ley 2114 de 2021, que modificó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo. En esta ley se estableció que la licencia de paternidad pasó de ser de 8 días a dos semanas, incluyendo también a los padres adoptantes.

Según establece la Ley 2114 de 2021, el soporte que ayuda a que una persona tenga acceso a la licencia de paternidad en el caso del nacimiento del niño es el registro civil de nacimiento; cuando se trate de una adopción el documento será el acta de entrega oficial que suministra el juez de familia o la entidad encargada de entregar al menor en adopción.

De acuerdo con lo expresado por la conferencista, el procedimiento para solicitar la licencia de paternidad por parte del trabajador inicia con la entrega del registro civil o acta de entrega al empleador; posteriormente el empleador debe realizar la solicitud ante la EPS para que esta última emita y realice la autorización y pago de las dos semanas de la licencia de paternidad.

Cabe resaltar que el trabajador debe realizar la entrega de los documentos antes mencionados dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del niño o la entrega del acta de entrega oficial del menor en adopción.

Según el Decreto 1427 de 2022, el cual reglamentó la Ley 2114 del 2021, la licencia de paternidad debe disfrutarse durante los 30 días siguientes al nacimiento del niño o la adopción, teniendo en cuenta que el trabajador no puede exceder los 30 días para realizar la solicitud a dicha licencia de paternidad.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito