Solicitud de reembolso de salarios pagados por adelantado para empleado que renuncia


22 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 ¿Si un empleado que ha firmado un contrato a término fijo por un año y que ha solicitado cuatro meses de adelanto de sueldo renuncia tres meses antes de cumplirse el término pactado, puede la empresa descontar de su liquidación los pagos realizados por adelantado o es improcedente tal actuación? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que existen unos descuentos que pueden ser efectuados sobre los pagos de los salarios sin que se tenga la obligación, por parte del empleador, de solicitar autorización previa del empleado, tal es el caso de los descuentos para los aportes a seguridad social o la retención en la fuente, embargos de salarios ordenados por un juez, entre otros.

Por el contrario, están los descuentos de salario, los cuales sí pueden deducirse del mismo, pero es indispensable que el empleado envíe una comunicación autorizando el descuento. Como ejemplo de ello tenemos: las cuotas que se destinan para los sindicatos, los valores para los fondos de empleados, los aportes voluntarios a pensión y el pago de medicina prepagada, entre otros. Lo anterior puede ser validado en el artículo 149 y 150 del Código Sustantivo de Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Despido sin justa causa por ausencia de trabajador incapacitado 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: