Solicitud de resolución de autorización de numeración de facturación por persona natural

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2017

Solicitud de resolución de autorización de numeración de facturación por persona natural

Los obligados a facturar, y aquellos que opten por hacerlo de forma voluntaria, deben solicitar la resolución de autorización de numeración de facturación, proceso que debe llevarse a cabo de forma virtual; no hacerlo los expone a que la Dian les aplique la sanción de clausura del establecimiento.

Respondamos a la siguiente pregunta: ¿Si una persona natural lleva más de cuatro meses sin realizar resolución de factura y solo hasta ahora se da cuenta, qué debe hacer?

Sobre el tema, es válido recordar que quienes deben realizar la solicitud de resolución de autorización de numeración de facturación son aquellos que se encuentran obligados a facturar. No obstante, aunque en la respuesta titulada Resolución de factura por persona natural se había mencionado que aquellas personas que no se encuentran obligadas a expedir factura de venta y optan por hacerlo de forma voluntaria deben cumplir con todos los requisitos para facturar, excepto con solicitar la autorización de numeración, la Dian, mediante el Concepto 11545 de mayo 12 de 2017, indicó que los pertenecientes al régimen simplificado que decidan facturar de forma voluntaria deben obtener la respectiva autorización de numeración; al respecto, puede consultar nuestro editorial titulado Régimen simplificado del IVA que opte por facturar debe solicitar autorización de numeración.

De esta manera, conforme a lo estipulado en el artículo 684-2 del ET, quien facture sin haber cumplido el requisito anterior se expone a que la Dian le aplique la sanción de clausura del establecimiento contemplada en el artículo 657 del ET (modificado por el artículo 290 de la Ley 1819 de 2016), que podrá ser de tres o diez días; sin embargo, la Dian puede optar por abstenerse de imponer dicha sanción si el contribuyente decide pagar una multa bajo las condiciones consagradas en el parágrafo 6 del artículo en mención.

Para evitar la sanción anterior, es preciso seguir las instrucciones contenidas en la Resolución 000055 de julio 14 de 2016, en la cual se estipula que la solicitud de autorización de numeración de facturación debe realizarse de forma virtual; proceso que implica diligenciar el formulario 1302 Solicitud sobre numeración de facturación y autorizar una cuenta bancaria. Posteriormente se generaría el formato 1876 Autorización numeración de facturación.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…