“Solo el 12 % de las empresas del país están registradas en el Servicio Público de Empleo”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 octubre, 2017

“Solo el 12 % de las empresas del país están registradas en el Servicio Público de Empleo”

Isabel Cristina De Ávila, directora del Servicio Público de Empleo, afirma que de enero a julio de 2017 han inscrito su hoja de vida en la entidad 208.544 personas, de las cuales 89.052 han accedido a orientación laboral y 34.205 encontraron un trabajo formal. En 165 municipios se encuentra el SPE.

La directora del Servicio Público de Empleo –SPE–, Isabel Cristina De Ávila, lanzó el pasado 27 de septiembre la Feria Nacional de Empleo y del Empresario, cuyo propósito es generar un aumento significativo en el número de empresas inscritas en el Servicio Público de Empleo e incrementar las vacantes disponibles, con lo que se busca tener un impacto positivo en la relación oferta-demanda, mejorando así los índices de empleabilidad y la interacción con el sector empresarial.

“Actualmente, solo el 12 % de las empresas del país están registradas en el Servicio Público de Empleo. Queremos lograr que durante los dos meses que se realiza la Feria de Empleo y del Empresario incrementemos en 5.200 las empresas que utilizan este servicio al momento de buscar personal para sus organizaciones, porque esta es la manera correcta que les garantiza contar con el talento humano idóneo y acorde a las necesidades que están buscando”, afirma la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.

La feria comenzó ayer 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre de este año. En este período, el Servicio Público de Empleo se acerca a los empresarios para registrar las oportunidades laborales de cada región, brindándoles asesoría y acompañamiento permanente. La idea es intensificar la labor de registro de empresas y vacantes en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira, Riohacha y Valledupar, lugares en donde se concentra el 40 % de la empleabilidad del país.

“Se espera que se registren 1.200 nuevas empresas, y alcanzar una meta de 38.000 puestos de trabajo para que se vinculen 25.000 personas”

Se espera que se registren 1.200 nuevas empresas, y alcanzar una meta de 38.000 puestos de trabajo para que se vinculen 25.000 personas. De enero a julio de 2017 han inscrito su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo 208.544 personas, de las cuales 89.052 han accedido a orientación laboral y 34.205 encontraron un trabajo formal.

“Nuestro propósito es posicionar el Servicio Público de Empleo como el instrumento más importante de gestión de recurso humano de las empresas y el canal más efectivo de búsqueda de empleo de los colombianos, y así aportar a mejorar la empleabilidad de las regiones. Con este acuerdo buscamos generar 11.805 trabajos directos proyectados a 4 años, lo que nos permitirá fomentar el empleo formal y potencializar sectores como turismo, comercio, minero-energético y manufactura, entre otros”, señaló De Ávila.

Servicio de empleo pensado en la orientación del empresario

De Ávila también participó en el panel “Empleo Inclusivo” que se realizó durante el III Market Place Social de la ANDI. Durante su intervención resaltó los servicios y beneficios que obtienen los empresarios al contratar su personal a través del Servicio Público de Empleo y a su vez la orientación laboral que se le brinda a quienes buscan empleo. Asimismo, mencionó dos importantes iniciativas dirigidas a los empresarios, un periódico virtual, y la Feria Nacional de Empleo y del Empresario 2017.

“El Servicio de Empleo fue creado por el Gobierno para unir de manera transparente, eficiente y equitativa la oferta con la demanda de trabajo. Para ello necesitamos aunar esfuerzos con todos los actores que intervienen en el mercado laboral para trabajar de forma coordinada y mejorar los índices de empleabilidad. Un actor fundamental en este proceso son los empresarios”, señala la directora del Servicio Público de Empleo.

Actualmente, el Servicio Público de Empleo cuenta con 773 puntos de atención y alrededor de 300 centros de empleo distribuidos en 165 municipios de todos los departamentos del país. Además, tiene una plataforma tecnológica que identifica el perfil más adecuado con la vacante disponible y hace de manera efectiva y eficiente el encuentro entre el talento humano y la oportunidad laboral.

Asimismo, el Servicio de Empleo presta un acompañamiento y una asesoría permanente al empresario durante el proceso de selección de personal para que cuente con el talento humano idóneo. Para lograrlo, las agencias de empleo brindan orientación laboral, formación y capacitación a los buscadores de empleo acorde a las necesidades de la economía, de las empresas y del mercado laboral.

“Esto es muy importante porque lo que genera es eficiencia y reducción de costos para los empresarios a la hora de llenar una vacante. Los empresarios me han dicho que los procesos de intermediación laboral son costosos o los procedimientos son extensos. Hoy los empresarios de todo el país pueden acceder a talento humano de calidad a través de la red de Agencias de Empleo del Servicio Público de Empleo”, explica De Ávila.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…