Solo el 3 % de candidatos a las elecciones de octubre han registrado gastos de campaña


Solo el 3 % de candidatos a las elecciones de octubre han registrado gastos de campaña

A cinco semanas de las elecciones sólo el 3% de los candidatos inscritos a las elecciones territoriales han rendido cuentas, según el aplicativo Cuentas Claras del CNE.

Según la Resolución 3019 de 2013 del Consejo Nacional Electoral -CNE- las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas Claras. Sin embargo a partir de la información disponible al 18 de septiembre de 2019 se evidencia que sólo el 3 % de los candidatos inscritos para las próximas elecciones lo han hecho.

A cinco semanas de las elecciones, de los 117.768 candidatos registrados en Cuentas Claras, solamente 3.289 han reportado sus ingresos y gastos de campañas. De los 176 candidatos a gobernaciones, 107 no han cumplido con el registro oportuno y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 no han hecho la tarea.

Las listas a cuerpos colegiados son las más atrasadas en el registro de los ingresos y gastos de campañas: el 95 % de los candidatos a las asambleas, el 98 % de los candidatos a los concejos y el 95% de los candidatos a las JAL no han registrado ningún ingreso o gasto de sus campañas.

Fuente: Transparencia por Colombia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito