Solo el 3 % de candidatos a las elecciones de octubre han registrado gastos de campaña


19 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A cinco semanas de las elecciones sólo el 3% de los candidatos inscritos a las elecciones territoriales han rendido cuentas, según el aplicativo Cuentas Claras del CNE.

Según la Resolución 3019 de 2013 del Consejo Nacional Electoral -CNE- las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas Claras. Sin embargo a partir de la información disponible al 18 de septiembre de 2019 se evidencia que sólo el 3 % de los candidatos inscritos para las próximas elecciones lo han hecho.

A cinco semanas de las elecciones, de los 117.768 candidatos registrados en Cuentas Claras, solamente 3.289 han reportado sus ingresos y gastos de campañas. De los 176 candidatos a gobernaciones, 107 no han cumplido con el registro oportuno y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 no han hecho la tarea.

Las listas a cuerpos colegiados son las más atrasadas en el registro de los ingresos y gastos de campañas: el 95 % de los candidatos a las asambleas, el 98 % de los candidatos a los concejos y el 95% de los candidatos a las JAL no han registrado ningún ingreso o gasto de sus campañas.

Fuente: Transparencia por Colombia.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 septiembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace