Solo en estos casos se pueden hacer reclasificaciones desde o hacia una propiedad de inversión


24 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la sección 16 del Estándar para Pymes se señala que solo se clasificarán como propiedades de inversión los bienes que puedan ser medidos a valor razonable, pues de lo contrario se deberá aplicar el modelo del costo, pero de acuerdo con lo establecido en la sección 17 del mismo estándar.

Las propiedades de inversión se encuentran referidas a los bienes inmuebles, como terrenos, o edificios que son destinados únicamente para el alquiler o la generación de valorizaciones. En este orden de ideas, cabe mencionar que todos los lineamientos para su reconocimiento se encuentran contenidos en la sección 16 del Estándar para Pymes.

Ejemplos de propiedades de inversión

  • Inmuebles que se están construyendo o mejorando para uso futuro, como propiedad de inversión.
  • Un edificio desocupado que se piensa arrendar en el futuro a través del arrendamiento operativo.
  • Los terrenos para usos futuros no determinados.

Reclasificaciones permitidas con relación a estas partidas

Se realizarán reclasificaciones desde o hacia una propiedad de inversión cuando –y solo cuando– exista un cambio en su uso, que se haya evidenciado por:

  • El inicio de la ocupación por parte del propietario, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversión a una instalación ocupada por el dueño.
  • El inicio de un desarrollo con intención de venta, en el caso de una transferencia de una propiedad de inversión a inventarios.
  • El inicio de una operación de arrendamiento operativo a un tercero, en el caso de una transferencia de inventarios o propiedades planta y equipo a propiedad de inversión.

Te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino y acceder a la sesión de actualización: Propiedades de inversión bajo la aplicación de la sección 16 del Estándar para Pymes, a través de la cual podrás identificar las características de este tipo de partidas y conocer las condiciones necesarias para su medición inicial y posterior.

TAMBIÉN LEE:   3 seminarios que no te puedes perder en esta temporada de informes de revisor fiscal

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos