Solo en mayo del 2015 se conocerán las Pymes que deberán entregar su ESFA a la Supersociedades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 marzo, 2015

Solo en mayo del 2015 se conocerán las Pymes que deberán entregar su ESFA a la Supersociedades

En su Circular 200-000010 de noviembre 28 del 2014 la Supersociedades indicó que solo en mayo del 2015 se conocerán cuáles son las sociedades del Grupo 2 que deberán entregarle, entre el 7 y el 10 de julio del 2015, su ESFA elaborado con corte a enero 1 del 2015. Además, el ESFA se reportará utilizando el lenguaje XBRL y para ello, entre abril y junio del 2015, la Supersociedades publicará una herramienta especial.

El pasado mes de noviembre del 2014 la Supersociedades expidió su Circular externa 200-000010 en la cual se estableció un calendario especial que se agotaría durante el actual año 2015 para que ciertas sociedades que hagan parte del Grupo 2 de la convergencia a NIIF le enviasen a dicha entidad su respectivo ESFA elaborado con corte a enero 1 del 2015.

El punto está en que en el numeral 3 de dicha Circular se dispuso que había que esperar hasta mayo del 2015 para conocer cuáles serán exactamente las sociedades que harán parte de la muestra de entidades que quedarán con la obligación de entregar el mencionado ESFA. En esa norma se lee:

“3. Presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), que debe ser presentado por los preparadores de información financiera clasificados en el Grupo 2

El Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA), con fecha de corte al 1° de enero del 2015, deberá presentarse en las fechas que se mencionan a continuación, conforme a los dos últimos dígitos del NIT, sin incluir en este el dígito de verificación:

Últimos dos dígitos del NIT Envío de información
01-25 Martes 7 de julio del 2015
26-50 Miércoles 8 de julio del 2015
51-75 Jueves 9 de julio del 2015
76-00 Viernes 10 de julio del 2015

En el mes de mayo del 2015 esta Superintendencia notificará a las sociedades que forman parte de la muestra seleccionada que deben enviar esta información e indicará la forma y términos de su presentación, de conformidad con el modelo de supervisión que para estos efectos se establezca (numeral 1 del artículo 3° del Decreto número 3022 del 2013)”.

En vista de lo anterior, si solo hasta mayo del 2015 se podrán conocer los datos de las sociedades del Grupo 2 que deberán reportar el ESFA a la Supersociedades, lo correcto será que todas las sociedades que pertenezcan a dicho Grupo se preocupen por elaborarlo y tenerlo disponible en forma oportuna, pues de no hacerlo y llegar a quedar incluidas en la selección de los obligados a entregar el reporte, les tocaría en ese caso correr demasiado para poder cumplir con dicha obligación durante julio del 2015.

Entre abril y junio del 2015 se publicará herramienta para que el ESFA se pueda presentar en el lenguaje XBRL

En el numeral 4 de la misma Circular 200-000010 de noviembre del 2014, la Supersociedades indicó que sería solo entre abril y junio del 2015 cuando se dará a conocer una herramienta gratuita con la cual se puedan presentar bajo el estándar XBRL las cifras de los diferentes Estados Financieros exigidos con la mencionada Circular. En esa parte de la norma se lee:

“4. Presentación de información en XBRL

En el numeral 3 de la Circular Externa número 115-000005 del 22 de agosto del 2013, esta Superintendencia informó que estaba adelantando las actividades de adecuación y puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica que les permitiera a las entidades supervisadas presentar la información bajo NIIF en lenguaje de reporte denominado XBRL.

Por lo anterior, las exigencias mencionadas en la presente circular, tanto para el Grupo 1 como para el Grupo 2, deberán presentarse por parte de las entidades requeridas mediante el lenguaje de reporte XBRL.

Durante el segundo trimestre del 2015, esta entidad pondrá a disposición de las sociedades requeridas, de manera gratuita, la herramienta para el diligenciamiento y envío de la información y brindará la capacitación correspondiente respecto de su manejo para aquellas sociedades que manifiesten oportunamente su interés en ello”.

Por tanto, habrá que estar muy pendientes de la publicación de la aludida “herramienta” que dará a conocer la Supersociedades de forma que los que queden obligados a entregar su ESFA de enero 1 del 2015 se puedan familiarizar oportunamente con ella.

Material Relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ