El martes 1 de marzo se publicó en internet el Diario Oficial 49.797 del 25 de febrero del 2016, el cual incluye entre las páginas 157 y 186 el texto de la Resolución 0019 del 24 de febrero del 2016, a través de la cual se reglamenta el uso de la factura electrónica.
La factura electrónica es un documento que valida las transacciones de compra de bienes y servicios, a la vez que facilita los sistemas de información entre vendedores y compradores en procesos relacionados con la facturación.
Igualmente este proceso permite que la competitividad del país se vea favorecida con menores costos de transacción en la economía y en un aumento de la eficiencia en los procesos logísticos.
Según el Decreto 2242 del 2015, la DIAN dispondrá de manera gratuita los servicios informáticos de facturación electrónica para las micro y pequeñas empresas a partir del 2017; para las grandes empresas se hará a través de operadores habilitados y el costo es determinado por el mercado.
Los proveedores tecnológicos que ofrezcan servicios de factura electrónica, previa solicitud, deberán ser autorizados por la DIAN por períodos de 5 años, puntualizó el MinTIC.