Subsidio de desempleo puede ser otorgado de forma simultánea a las partes de la relación conyugal

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 2:52

El subsidio de desempleo se causa cuando un trabajador dependiente pierde su empleo o cuando un independiente que venía cotizando a caja de compensación familiar deja de realizar los aportes porque deja de recibir ingresos. No obstante, se deben cumplir los requisitos para acceder al beneficio. 

El artículo 3 de la Ley 1636 de 2013 (con la que se creó el mecanismo de protección al cesante), dispone que todos los trabajadores del sector público y privado, sin importar si son trabajadores dependientes o independientes, pueden acceder a todos los mecanismos creados por la ley para cuando pasen a la condición de desempleados. 

Requisitos  

El requisito esencial para acceder a estos beneficios es haber realizado aportes a la caja de compensación familiar de acuerdo a las siguientes directrices: 

  • Los trabajadores dependientes deben haber cotizado por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos 3 años. 
  • Los trabajadores independientes deben haber cotizado por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos 3 años. 

Beneficios 

El subsidio de desempleo se entregará por un período de 6 meses y contará con los aportes al sistema general de seguridad social en salud y pensión calculados sobre la base de un salario mínimo. 

Subsidio de desempleo 

El subsidio de desempleo se entrega siempre que la persona logre acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriormente descritos sin distingo del estado civil de la persona; así, cuando una pareja de esposos que han quedado desempleados solicita (cada uno) el subsidio de desempleo, a cada uno le será otorgado dicho subsidio siempre que cumplan las condiciones establecidas en la Ley 1636 de 2013, lo que es apenas justo para ese núcleo familiar para el que no es posible sufragar los gastos en que incurran por cuenta de la situación de desempleo. 

TAMBIÉN LEE:   Convención colectiva: extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: