Subsidio de nómina: ¿aplica para personas naturales?


1 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la expedición del Decreto 677 de mayo 19 de 2020 y la Resolución Minhacienda 001129 de mayo 20 del mismo año, las personas naturales podrán acceder al subsidio de nómina del Paef.

Conoce más aspectos importantes a continuación.

Luego de la controversia que se generó al conocer que el Decreto Legislativo 639 de mayo 8 de 2020 mencionaba un beneficio de un subsidio del 40 % en la nómina de las empresas sin contemplar el beneficio para las personas naturales, el Ministerio de Salud y de la Protección Social emitió el Decreto Legislativo 677 de mayo 19 de 2020.

Esto último, realizando modificaciones importantes al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– e incluyendo a las personas naturales empleadoras como posibles beneficiarias de este subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para la persona natural?

De conformidad con el artículo 2 del Decreto 639 de 2020 (modificado por el artículo 1 del Decreto 677 de 2020), podrá ser beneficiaria del Paef la persona natural que:

  • Cuente con una inscripción en el registro mercantil (realizada o renovada por lo menos en el año 2019).
  • Tenga tres (3) o más empleados reportados en la Pila correspondiente al período de cotización del mes de febrero de 2020.
  • Demuestre la necesidad del aporte estatal, certificando una disminución del 20 % o más en sus ingresos.
  • No haya recibido el aporte en tres (3) ocasiones.
  • No haya estado obligada a restituir el aporte estatal del Paef.
  • No sea una persona expuesta políticamente –PEP– o sea cónyuge, compañero permanente o pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, de personas expuestas políticamente.
TAMBIÉN LEE:   Reporte de conciliación fiscal: ¿quiénes lo deben elaborar y/o presentar?

Con el fin de que profundices en aspectos importantes sobre este tema te invitamos a ver una de nuestras #CharlasConActualícese: Madrugue a reclamar el subsidio al empleo, desarrollada por el Dr. Luis Henry Moya.

Las #CharlasConActualícese son una iniciativa para unir esfuerzos a través de las plataformas digitales de Actualícese y los conocimientos de los conferencistas invitados, para así llevarle a nuestros usuarios, sean suscriptores o no, contenido gratuito durante todo este tiempo de cuarentena, para que estén actualizados alrededor de diversas temáticas.

¡No esperes más! Conéctate a nuestras charlas y actualízate de la mano de nuestros conferencistas invitados.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace