Subsidio escolar: para quiénes aplica, cómo reclamarlo y cuáles son sus requisitos


28 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El subsidio escolar es un beneficio que no solo se puede utilizar cuando los hijos de una familia están en el colegio, sino también en su etapa universitaria. Eso sí, cada caja de compensación familiar tiene sus propios requisitos, y destinan al año más de 1 billón de pesos en este ítem.

Cuando los niños y jóvenes entran a clases, la mayoría de las cajas de compensación familiar entregan un auxilio educativo, que puede ser en efectivo, bonos o kits escolares.

“Entre los requisitos se encuentran: estar afiliado a una caja de compensación familiar, ser categoría a y b, que el niño haya recibido cuota monetaria en noviembre del año anterior, y ser menor de 12 años”

Este subsidio sirve para aliviar los gastos de volver al colegio, y se convierte en un beneficio del que las personas deben hacer uso, ya que las familias tienen derecho cuando sus hijos están en etapa escolar. Entre los requisitos se encuentran: estar afiliado a una caja de compensación familiar, ser categoría a y b, que el niño haya recibido cuota monetaria en noviembre del año anterior, y ser menor de 12 años.

Dependiendo de la caja de compensación, se debe hacer el respectivo trámite para solicitar este beneficio, presentando una certificación de estudios, y adjuntando el registro civil o el documento de identidad del estudiante. Cada una de las cajas deberá informarle al interesado el proceso y cómo se hará la consignación de este auxilio.

Por ejemplo, el subsidio educativo que otorga Compensar se abona en la tarjeta que brinda la entidad, en enero de cada año. Este subsidio se utiliza en tres categorías como son: supermercados, vestuario y calzado, y Unipanamericana.

TAMBIÉN LEE:   ABC de las cesantías

Para esta caja de compensación, el subsidio educativo debe ser utilizado únicamente para compra de útiles escolares, textos, uniformes, calzado escolar y artículos relacionados con el ámbito educativo. No es canjeable por cheque o dinero en efectivo.

A los menores beneficiarios del subsidio monetario entre los 6 y 11 años de edad, se les asignará automáticamente el subsidio educativo, el cual se paga según el nivel educativo cursado en el año inmediatamente anterior, lo que aplica para los beneficiarios entre los 12 y 18 años. Por otra parte, no se otorga a los beneficiarios que en el año anterior hayan cursado educación post-secundaria (universidad, educación no formal, técnica o intermedia).

Por su parte, Comfandi maneja la figura del bono educativo: se trata de una política que asigna recursos destinados a apoyar la educación de los niños de sus afiliados. Esta caja da prioridad al rango de edades de 6 a 10 años, entre otros requisitos.

De igual forma, se debe ser trabajador afiliado a Comfandi categoría a o b, con ingresos del grupo familiar que no superan los 4 smmlv; que los beneficiarios tengan entre 6 y 10 años cumplidos al 30 de abril de 2017 y que no estudien en colegios Comfandi propios ni en convenio; que la empresa en la cual trabaja la persona esté al día en el pago de aportes, entre otros.

Para las universidades también aplica

Si la persona está en la universidad, como lo publica Finanzas Personales, también puede llegar a contar con un auxilio que algunas cajas de compensación ofrecen para este nivel educativo. Para esto, deberá comunicarse directamente con su caja e informarse al respecto, ya que existen restricciones al respecto como la edad (no ser mayor de 25 años) y que haya superado exitosamente el semestre anterior.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios para organizadores de Juegos Panamericanos 2021

Beneficios según la categoría educativa

Según cifras de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar –Asocajas– las cajas de compensación destinan al año más de 1 billón de pesos, los cuales van a parar a manos de los trabajadores con menores ingresos, entre 1 y 2 salarios mínimos. En el tema de educación hay tres categorías:

  • Educación formal: preescolar, primaria, secundaria, media técnica y superior. Este beneficio se otorga con becas o subsidios a la matrícula o al plan de estudio, instalaciones o infraestructura como construcción o desarrollo de colegios.
  • Educación informal: se ofrecen talleres educativos, programas de bienestar, encuentros formativos, promoción y desarrollo humano, entre otros.
  • Educación para el trabajo: capacitación para el empleo.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos