Subsidio familiar ante el fallecimiento del cotizante o su dependiente: 4 puntos clave


Subsidio familiar ante el fallecimiento del cotizante o su dependiente: 4 puntos clave

El Concepto 205246 de 2021 de la Superintendencia de Subsidios abordó las circunstancias en las cuales procede el pago del subsidio familiar extraordinario por fallecimiento de una persona a cargo.

En este análisis te contamos los requisitos y trámites para obtener dicho subsidio familiar.

Si eres cotizante activo a una caja de compensación y tienes una persona a cargo por la cual recibes un monto mensual definido por la ley, este artículo puede interesarte.

En lo sucesivo, de acuerdo con lo explicado por la Superintendencia de Subsidios en su Concepto 205246 del 15 de diciembre de 2021, se explicará cómo puedes ser acreedor del subsidio familiar extraordinario por muerte:

¿Qué es el subsidio familiar?

El subsidio familiar es una prestación social cuyo objetivo es apoyar a las personas aportantes a la caja de compensación del sistema general de seguridad social con los gastos de las personas que tienen a su cargo. Así, la razón de ser de este beneficio es aliviar las cargas económicas que representan el cuidado y el sostenimiento de la familia.

Esta prestación se paga a los trabajadores de tres maneras: en dinero, en especie o en servicios a aquellos que tengan medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo.

Para acceder a este beneficio se deben considerar los siguientes requisitos establecidos en la ley:

1. Requisitos generales para acceder al beneficio de subsidio familiar

En primer lugar, para acceder al subsidio familiar deben cumplirse unos requisitos mínimos establecidos en el artículo 3 de la Ley 789 de 2002:

a. Recibir una remuneración mensual, fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.

b. Trabajar por lo menos 96 horas al mes.

c. En caso de tener cónyuge o compañero/a permanente, los ingresos sumados por ambos no deben superar los seis (6) smmlv.

Asimismo, si el trabajador presta sus servicios a más de un empleador, deberá tenerse en cuenta la anterior disposición aplicable para los cónyuges o compañeros/as permanentes, en la medida que no supere los seis (6) smmlv, pues de ninguna manera se puede recibir doble subsidio.

Cabe recordar que, de acuerdo con la ley laboral, la caja de compensación la elige el trabajador.

2. Procedencia del subsidio familiar extraordinario por muerte

En caso de muerte, la ley contempla unas consecuencias determinadas para no vulnerar los derechos de las personas trabajadoras o beneficiarias, pues se prevé una consecuencia para cada hipótesis.

“en caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que esto ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido”

Así, en caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que esto ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria pone impuesto a la compra de mascotas

De la misma manera, en caso de fallecimiento del trabajador, la ley contempla una protección a la persona que estuviere a cargo de los dependientes al momento del deceso. En el caso concreto, la caja de compensación familiar deberá seguir pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de dichos dependientes.

En el último caso, será obligación del empleador dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la caja de compensación.

Si llegaste hasta aquí quizá te interese conocer un poco más en nuestro análisis Subsidio familiar monetario: ¿quiénes tienen derecho a este y bajo cuáles condiciones?

3. Personas a cargo de los trabajadores beneficiarios

El artículo 3 de la Ley 789 de 2002 explica que las personas a cargo deberán ser:

  • Hijos que no sobrepasen la edad de 18 años.
  • Hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con certificado de escolaridad.
  • Padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna.

Nota: los padres, hermanos huérfanos de padres e hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad.

4. Período en el cual se puede acceder al subsidio familiar

El trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir el subsidio familiar en dinero durante el período de vacaciones anuales y en los días de descanso o permiso remunerado de ley, convencionales o contractuales; y en períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En ese mismo sentido, el artículo 6 de la Ley 21 de 1982 establece:

Las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación con los trabajadores que no hayan aportado las pruebas del caso, cuando el respectivo empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una Caja de Compensación Familiar.

Lo anterior quiere decir que, respecto a la prestación social del subsidio familiar pagadera en dinero, la regla general es que las acciones para reclamar prescriben en 3 años. No obstante, el derecho correspondiente a un mes específico en el que el trabajador haya aportado caduca al vencimiento del mes siguiente; esto es, si quiero reclamar el derecho correspondiente al mes de junio, tendré hasta el vencimiento del mes de julio para hacerlo.

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito