Subvenciones gubernamentales: definiciones y características de la NIC 20

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 octubre, 2020

Subvenciones gubernamentales: definiciones y características de la NIC 20

La NIC 20 busca contabilizar las subvenciones del Gobierno, así como la información a revelar sobre otras formas de ayudas gubernamentales.

Las ayudas gubernamentales son acciones realizadas por el sector público para suministrar beneficios económicos a entidades seleccionadas bajo ciertos criterios.

Las diversas ayudas que ha ofrecido y viene entregando el Gobierno nacional desde que se inició la emergencia económica por el COVID-19, entre ellas el Paef y el PAP, se consideran subvenciones.

«Claramente lo son. Cuando tenemos esos créditos blandos o de redescuendo donde se obtienen tasas mejores que las que hay en el mercado, se consideran como una subvención», explica Edgar Ricardo Moncada Rodríguez en nuestro espacio #CharlasConActualícese.

NIC 20: ¿de que sí se ocupa y de qué no?

Edgar Ricardo Moncada Rodríguez, contador público con maestría en Dirección Financiera y Finanzas explica que el alcance de la NIC 20 es la contabilización e información por revelar sobre las subvenciones del Gobierno, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayudas gubernamentales.

«Por otra parte, esta norma no se ocupa de los problemas especiales que aparecen en la contabilización de subvenciones del Gobierno dentro de estados financieros que reflejan los efectos de cambios en los precios, como por ejemplo cuando el Gobierno nacional entra a regular los precios de los medicamentos, o en información complementaria de similar naturaleza», explica.

Tampoco se ocupa de las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de ventajas que se materializan al calcular la ganancia imponible o pérdida fiscal, o que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.

«Ejemplo de dichos beneficios son las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas», dice.

La NIC 20 tampoco se ocupa de las participaciones del Gobierno en la propiedad de la entidad, ni de las subvenciones del Gobierno cubiertas por la NIC 41 (agricultura).

Atención a las definiciones: Gobierno y ayudas gubernamentales

Alrededor de la NIC 20, se debe poner atención a la definición de Gobierno, ya que es mucho más amplia de lo que conocemos.

«Tanto la administración del Gobierno en sí, como las agencias gubernamentales y organismos similares, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales», explica.

Por otra parte, al hablar de ayudas gubernamentales, estas son acciones realizadas por el sector público con el objeto de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o tipo de entidades, seleccionadas bajo ciertos criterios.

«No se consideran ayudas gubernamentales para el propósito de la NIC 20 los beneficios que se producen indirectamente sobre las entidades por actuaciones sobre las condiciones generales del comercio o la industria, como el suministro de infraestructura en áreas en desarrollo o la imposición de restricciones comerciales a los competidores», indica Moncada Rodríguez.

“Las subvenciones del Gobierno son una ayuda gubernamental en forma de transferencias de recursos a una entidad a cambio del cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones”

Las subvenciones del Gobierno son una ayuda gubernamental en forma de transferencias de recursos a una entidad a cambio del cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relacionadas con las actividades de operación de la entidad.

«Se excluyen aquellas formas de ayudas gubernamentales a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el Gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad», explica.

Tipos de subvenciones

  • Relacionadas con activos: se trata de las subvenciones del Gobierno cuya concesión implica que la entidad beneficiaria debe comprar, construir o adquirir de cualquier otra forma activos fijos. Pueden también establecerse condiciones adicionales restringiendo el tipo o emplazamiento de los activos, o bien los períodos durante los cuales han de ser adquiridos o mantenidos.
  • Relacionadas con los ingresos: son las subvenciones del Gobierno distintas a aquellas que se relacionan con los activos.
  • Préstamos condonables: aquellos en los que el prestamista se compromete a renunciar al reembolso bajo ciertas condiciones establecidas.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ