Sucursales de Sociedades: concepto y requisitos para su funcionamiento


Una sucursal es un establecimiento de comercio abierto por una empresa y creado para desarrollar la totalidad o parte de sus negocios sociales. Esta se puede establecer tanto dentro como fuera del domicilio principal.

Para que una sucursal entre en funcionamiento es necesario que tenga un administrador con las facultades necesarias para representar a la sociedad. Dichas facultades se pueden establecer de dos maneras: la primera, mediante su determinación en los estatutos sociales; la segunda, al determinarlas en una escritura pública o documento legalmente reconocido. Sin embargo, si a pesar de lo anterior no se fijan las facultades, se entiende que el administrador de la sucursal tiene las mismas atribuciones que el administrador principal.

Cabe recordar que todos los documentos que sean emanados para la apertura de la sucursal, se deben inscribir ante la cámara de comercio que tenga jurisdicción en el lugar donde iniciará actividades el establecimiento de comercio. Dicha cámara debe certificar al administrador o factor de la misma, mediante la indicación de nombre, facultades y limitaciones.

La manifestación tiene sustento en el inciso 2 del artículo 117 del Código de Comercio, el cual se cita a continuación:

(…) Para probar la representación de una sociedad bastará la certificación de la cámara respectiva, con indicación del nombre de los representantes, de las facultades conferidas a cada uno de ellos en el contrato y de las limitaciones acordadas a dichas facultades, en su caso”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito