Sugerencias de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública frente al tema de las pensiones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 enero, 2018

Sugerencias de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública frente al tema de las pensiones

Igualar las edades de jubilación entre hombres y mujeres, reformar la arquitectura del sistema, racionalizar los sistemas de pensiones y ampliar el alcance de mecanismos para la vejez como Colombia Mayor y BEPS, son algunas de las propuestas que hizo en el tema de pensiones el grupo de expertos.

En el balance de fin de año que entregó en noviembre de 2017 la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, el grupo de investigadores que la conforma señaló que una reforma al régimen pensional debe buscar dos objetivos: aumentar la cobertura y moderar la magnitud del gasto público en pensiones, y corregir su regresividad.

Para lograr lo anterior se debe trabajar en seis frentes, entre los que están: hacer ajustes en los parámetros del sistema general de pensiones, reformar la arquitectura del sistema y racionalizar los sistemas de pensiones y asignaciones de retiro de maestros y militares, respectivamente, que se encuentran por fuera del sistema.

“realizar ajustes paramétricos en el aumento de la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica, cada cinco años, a los parámetros demográficos”

También está el punto de realizar ajustes paramétricos en el aumento de la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica, cada cinco años, a los parámetros demográficos. Sobre este punto, la ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo, manifestó su desacuerdo con la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, ya que para ella las mujeres tienen doble trabajo por las labores que también se le suman en el hogar. Adicionalmente, sostiene que el trato en las empresas con ellas no es igualitario.

“La mujer es cuidadora de padres enfermos, de hijos, también muchas mujeres invirtieron mucho tiempo en la economía doméstica. Eso fue lo que revisó la ley cuando estableció mujeres de 57 años y hombres en 62. Es importante que las mujeres tengan una ventaja especial en el tema pensional porque no ha sido igualitario el trato entre hombres y mujeres en muchas empresas del país”, dijo Restrepo a los medios de comunicación.

Como lo publica El País, también se plantea utilizar el promedio del salario de toda la vida laboral, o al menos el de los últimos 20 años, en vez de los últimos 10 que se utilizan hoy para calcular el ingreso base de liquidación en el régimen de prima media de Colpensiones.

Por otro lado, se propone aumentar las cotizaciones a 18 %, para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y reducir el tope actual para las pensiones del régimen de prima media, que en este momento se ubica en 25 salarios mínimos, lo que resulta elevado.

Frente a la arquitectura del sistema, este grupo considera que se debería realizar una reforma que elimine el arbitraje entre los regímenes de prima media y de ahorro individual en los fondos privados, ya que la competencia entre ambos es “altamente inconveniente”.

De igual manera, la comisión considera que se debe ampliar el alcance de los mecanismos de apoyo económico a la vejez como es Colombia Mayor y en el esquema de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, buscando profundizar su impacto contra la pobreza.

Finalmente, resalta que se debe unificar la jurisprudencia sobre los temas relacionados con el régimen pensional y avanzar en el proceso de formalización del mercado laboral.

La “papa caliente” que deja Santos

Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Nariño, el martes 19 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre el tema de las pensiones:

“Le quedamos debiendo al país la reforma pensional (…) La reforma no la aprobamos en este gobierno, le quedamos debiendo eso al país. Sí hay unos estudios, pero el tiempo se nos acabó, por eso el próximo gobierno debe implementarla”, indicó Santos.

Según cifras de Asofondos, hoy existe un hueco fiscal de 38 billones de pesos, lo que hace necesaria la reforma. Además, el mandatario agregó que en estos momentos la Comisión del Gasto está trabajando en hacer una reducción de los gastos. “Le pedimos a la Comisión que hiciera una reforma pensional, el próximo gobierno deberá asumir ese desafío”, insistió Santos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…