Superfinanciera da un paso hacia adelante a favor de operaciones con criptomonedas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 septiembre, 2020

Superfinanciera da un paso hacia adelante a favor de operaciones con criptomonedas

La entidad tiene listo un proyecto piloto para que se dé el espacio de prueba entre un ecosistema digital y el Gobierno nacional en materia de criptoactivos.

Jorge Alberto Villegas explica que cualquier persona puede crear un sistema para acceder a la atmósfera de los criptoactivos.

La Superfinanciera estructuró un proyecto piloto con el objetivo de contar con un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional en materia de criptoactivos, a través de (sandbox) de la superintendencia.

«La evolución en los avances tecnológicos, las nuevas disposiciones de las autoridades internacionales y el marco normativo local generan un nuevo entorno para evaluar en un ambiente controlado las operaciones con plataformas de intercambio o “exchange” de criptoactivos utilizando productos bancarios del sistema financiero», indica la entidad.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través de la Superfinanciera, lanzará en este trimestre la convocatoria para que las entidades vigiladas por la entidad, en alianza con plataformas de intercambio de criptoactivos o exchange constituidas en el país, se postulen para probar temporalmente en el espacio controlado de laArenera, el manejo de operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) bajo un conjunto de condiciones y requerimientos definidos para realizar la prueba piloto.

La prueba piloto se desarrollará en cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación.

“La implementación de la prueba piloto no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos”

La implementación de la prueba piloto no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos.

Lo anterior quiere decir que no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones, ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público con el fin de realizar este tipo de operaciones.

Las condiciones de la prueba piloto, los requerimientos de participación y el proceso de aplicación pueden consultarse en www.innovasfc.co.

El largo camino de las criptomonedas en Colombia

Jorge Alberto Villegas, abogado, programador y diseñador web, habló en #CharlasConActualícese sobre el recorrido de las criptomonedas en Colombia.

Villegas afirma que estas son infinitas y su valor cambia teniendo en cuenta qué tanto se utilizarán para adquirir productos y servicios.

«Cualquier persona puede crear un sistema para acceder a la atmósfera de los criptoactivos. El crecimiento de cada una depende de la forma en la que haga transacciones con cada una. Por ejemplo, es muy diferente el valor del bitcoin contra el petro, criptomoneda creada por el presidente Maduro de Venezuela», explica.

La competencia y el uso de una moneda sobre otra depende de qué tan fácil es para una persona utilizar dicha moneda para adquirir productos y servicios.

E

Él explica que el primer paso que se dio para regular el uso de las criptomonedas en Colombia fue a través del proyecto de ley 028 de 2018, el cual se hundió.

«Su intención era regular la posibilidad que las personas con criptomonedas pudieran hacer cualquier tipo de transacción en Colombia. También indicaba que las personas debían suministrar datos como montos y frecuencias de las operaciones que realizaran con criptomonedas», indica.

Respecto al valor de las criptomonedas, este proyecto de ley señalaba que debían cotizarse en pesos colombianos, de acuerdo con su precio al momento de la transacción.

Luego llega el proyecto de ley 268 de 2019, en el que se plantea que sea la Supersociedades la que vigile las operaciones y no la Superfinanciera, ya que los operadores de criptoactivos se inscriben como una empresa cualquiera, con una actividad económica de plataforma digital comercial.

«Se busca que los criptoactivos sean un activo digital, un medio de intercambio. Se abre la puerta para que sirva para el pago de bienes y servicios. Se contempla que las empresas se constituyan como sociedad comercial, se registren en cámara de comercio, contar con medidas de control para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo», describe Villegas.

Popularidad de criptomonedas en ascenso

Según la asociación Colombia Fintech, diariamente se intercambian al menos 500.000 dólares en bitcoin a nivel nacional.

Adicionalmente, diversos rubros, empresas y organizaciones aceptan bitcoin y otras divisas digitales como método de pago: su popularidad crece debido a su trazabilidad y seguridad.

Recientemente, Colombia entró al top 10 de cripto-adopción global de la firma Chainalysis, ocupando el puesto número 9, situación que no es de extrañar, dadas las circunstancias económicas.

“Su popularidad es impresionante, si se tiene en cuenta que con tan solo nueve años se han creado más de 16 millones de unidades y han nacido más de 800 nuevas criptomonedas (…) Brasil, Argentina, México, Venezuela y Colombia son los países con mayor actividad y crecimiento en el uso de criptomonedas”, afirma Rodolfo Andragnes, director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses