Superindustria adopta medidas para proteger a los consumidores en el segundo día sin IVA


17 junio, 2022

En el segundo día sin IVA, la SIC realizará visitas de inspección, verificación y sensibilización a diversos establecimientos de comercio en diferentes ciudades del país.

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial, durante la segunda jornada del día sin IVA del 2022, definió una estrategia de inspección y vigilancia a establecimientos de comercio.

De igual manera, hará un seguimiento a páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través del comercio electrónico, la cual incluye las siguientes actividades:

  • 20 visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Valledupar, Neiva, Bucaramanga, Montería, Cali, Medellín, Villavicencio, Armenia y Pasto.
  • 17 visitas administrativas para verificar que los productos objeto de la exención del IVA, cumplan con las condiciones de los reglamentos técnicos garantizando la seguridad de los consumidores y la confianza en las transacciones comerciales en Bogotá.
  • 27 visitas de sensibilización relacionadas con los productos objeto de la exención del IVA, dirigida a comerciantes y distribuidores, para que cumplan con los requisitos de los reglamentos técnicos, brindando seguridad, información y confianza a los consumidores en las transacciones comerciales. Las sensibilizaciones se realizarán en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Sogamoso y Tunja.
  • Monitoreo a 40 páginas web en diferentes momentos del día, además de monitoreo a redes sociales de proveedores de bienes a través del comercio electrónico.
  • Observatorio de condiciones de comercialización desde el 6 de junio de productos incluidos en las categorías objeto de exención del impuesto sobre las ventas -IVA- 2022.
  • Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, entes de control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.
  • El monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión de la comercialización de productos asociados al día sin IVA.
  • En los días previos a la jornada del Día sin IVA, la Red Nacional de Protección al Consumidor orientó a más de 26 mil consumidores en 30 ciudades del país, a quienes se les explicaron sus derechos y deberes en el marco de esta jornada.
  • La SIC también emitió una carta dirigida a los proveedores que fueron objeto del observatorio de precios para el primer día sin IVA de este año, para socializar lo evidenciado por la autoridad y realizar recomendaciones de cara a la jornada del día de hoy.
TAMBIÉN LEE:   Acopi insiste que régimen simple de tributación no equivale a tener una tarifa diferencial

Fuente: SIC.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: