Superindustria multa a empresa del Grupo Nule y otras por cartelización empresarial


23 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La sanción para personas jurídicas y personas naturales suma 28.280 millones de pesos por la conducta de colusión o cartel.

Por cartelización empresarial en una licitación pública que adelantó la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá en 2007 para la prestación de los servicios de patios y grúas, la SIC sancionó a Ponce de León y Asociados S.A. (empresa del Grupo Nule), junto a cuatro personas jurídicas más y varias personas naturales vinculadas a estas, con multas superiores a 28.000 millones de pesos.

La SIC estableció que la empresa del Grupo Nule y los miembros de la Estructura Plural integrada por Jaime Hernando Lafaurie Vega y Orlando Riascos F., Dismacor S.A.S, se cartelizaron acordando no competir en el proceso de selección contractual, a cambio de una compensación correspondiente al 30 % del contrato para aquel que no resultara adjudicatario.

Estas empresas se habrían presentado como competidores a la licitación, pero en el curso del proceso de selección contractual celebraron un pacto ilegal que denominaron Acuerdo Comercial Interno, en virtud del cual se comprometieron, recíprocamente a que, cualquiera fuera el adjudicatario del contrato, el ganador le cedería al “perdedor” el 30 % del valor del contrato, a cambio de que el uno se comprometiera con el otro a no presentar observaciones sobre las propuestas u ofertas que cada uno había presentado en la licitación ante la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno radicó proyecto de reforma tributaria 2.0

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace