Supersociedades busca que la creación de empresas en Colombia sea cada vez más fácil


29 mayo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, confirma que las sociedades que incurran en soborno transnacional serán castigadas. Dentro de la entidad también se está barajando la posibilidad de actualizar la Ley de Insolvencia.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, afirma que la Superintendencia de Sociedades tiene una ambiciosa agenda legislativa, por medio de la cual pretende hacer cada vez más fácil la creación de empresas“El objetivo es simplificar los procedimientos para acceder a la formalidad, y de esta manera incentivar la innovación y los nuevos proyectos empresariales”, dice.

Para él, es a través de la política legislativa del diseño de leyes, decretos y otros mecanismos regulatorios que la Superintendencia de Sociedades puede contribuir efectivamente hacia la construcción de una cultura empresarial de mayor calado, y favorecer en los procesos concursales.

“Y es a través de los procesos concursales donde la entidad trabaja intensamente por preservar las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, y por hacer todos los esfuerzos posibles para que estas compañías puedan continuar operando en forma satisfactoria”, agrega.

Proyectos en los que está trabajando la Supersociedades

  1. El Proyecto de Ley 159 del 2014, iniciativa que pone en cintura a aquellas sociedades que incurran en soborno transnacional. En este caso particular, el proyecto advierte que las empresas que sobornen a un servidor público extranjero serán sancionadas con multas de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Reforma al Régimen de Sociedades, proyecto que pretende extender ciertas ventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada a otros tipos de sociedad como la anónima, la limitada, la colectiva y las comanditarias. Así mismo, se pretenden regular aspectos relativos a las funciones de la Superintendencia y a la responsabilidad de los administradores sociales.
  3. Reglamentar la Ley 222 de 1995 que fue expedida hace 20 años y hasta ahora no ha tenido una reglamentación que permita clarificar ciertos conceptos, ciertas circunstancias que aparecen en ésta.
  4. Reforma a la Ley de Insolvencia, Ley 1116 de 2006: una propuesta, para más adelante, con el propósito de actualizar algunos aspectos de este estatuto.
  5. Normatividad que regula la designación por sorteo público de los promotores y/o liquidador, en calidad de auxiliar de la justicia: Estamos estructurándole una serie de ajustes. El objetivo de esta medida es generar mayor transparencia y construir mecanismos que permitan que los auxiliares de la justicia cumplan con los más altos estándares para llevar de forma ordenada la reestructuración y/o de las sociedades.
TAMBIÉN LEE:   Bogotá ya superó la meta de recaudo tributario que tenía presupuestado para este año

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 mayo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: