Supersociedades realizó conferencia de sensibilización sobre NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 junio, 2012

Supersociedades realizó conferencia de sensibilización sobre NIIF

El viernes 25 de mayo se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali una jornada de sensibilización sobre el Proceso de Convergencia a NIIF (IFRS) que se encuentra realizando nuestro país con motivo de lo establecido por la Ley 1314 de 2009, bajo el auspicio de la Superintendencia de Sociedades.

La conferencia inició con los posibles impactos de la aplicación de NIIF en las empresas colombianas para luego pasar a explicar, de acuerdo con los resultados obtenidos, las NIIF (IFRS) que más tendríamos que conocer y aplicar a las cifras del balance general de apertura, dado que eran los temas que implicarían mayor esfuerzo y complejidad en este proceso.

Impacto de las NIIF

Este tema estuvo a cargo del Dr. Carlos Arturo Bernal Chaparro del Grupo de Investigación y Regulación Contable de la Superintendencia de Sociedades quien explicó que la evaluación partió de la base de datos que posee la Superintendencia, de un grupo representativo de empresas vigiladas e inspeccionadas por dicha entidad, las cuales fueron sometidas a un algoritmo a fin de determinar el posible impacto que tendrían los Estados Financieros de las empresas con motivo de la Implementación de las NIIF (IFRS).

Se tuvo en cuenta para ello la clasificación de las empresas dada por el Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP expedido en diciembre de 2011, y el tipo de conjunto de Estándares que aplicarían como son las NIIF Plenas (IFRS Full) y las NIIF para Pymes (IFRS SMEs)

El resultado obtenido arrojó que los siguientes temas son los de mayor impacto:

Tema de Impacto NIIF Plenas NIIF para Pymes
Propiedad, Planta y Equipo NIC 16 Sección 17
Deterioro NIC 36 Sección 27
Inventarios NIC 02 Sección 13
Activos Intangibles NIC 38 Sección 18
Arrendamientos NIC 17 Sección 20
Ingresos NIC 18 Sección 23
Impuesto a las Ganancias NIC 12 Sección 29
Agricultura NIC 41 Sección 34
Adopción por Primera Vez NIIF 01 Sección 35

Así mismo, se realizaron encuestas a las diferentes empresas sobre el contenido y elaboración de las Notas a los Estados Financieros, dando como resultado un bajo desempeño de los hechos informados por parte de la mayoría de las empresas.

Desarrollo de temas y talleres

Los temas se llevaron a cabo bajo una didáctica amena y comprensible, pero enfocada directamente a los Estándares Plenos y haciendo referencias muy tangenciales a las NIIF para Pymes, por parte de los doctores Luis Henry Moya Moreno, Néstor Alberto Jiménez  Jaimes y Carlos Arturo Rodríguez Vera.

Los expositores hicieron participar al público asistente a pesar que la jornada duró el día entero.

Se trataron temas claves tales como el Valor Razonable, Valor de Uso, Vida Útil, Depreciación y Deterioro para la Propiedad, Planta y Equipo con ejemplos que permitían visualizar los nuevos conceptos a tener en cuenta para el reconocimiento.

En Inventarios se hizo especial énfasis en el tema de los repuestos, los cuales según su destinación pueden ser clasificados como Propiedad, Planta y Equipo y por ende depreciarlos.

Se conoció el alcance y limitaciones del manejo de los Intangibles, algunas clases y tipos, su Vida Útil, cuándo se registra y cuándo no.

Con relación al Impuesto a las Ganancias se realizó un taller explicativo sobre la manera de realizar el Impuesto Diferido y la determinación de las Bases Fiscales.

Por último, se hizo un pequeño ejercicio y simulación de Adopción por primera vez, pero sobre todo enfatizando en la forma de abordar algunas cifras del balance general de apertura.

Aunque se hubiera querido de un mayor tiempo para explicar tanto los conceptos como los talleres, el público asistente entendió que efectivamente se presentaban cambios importantes en la manera de manejar la información financiera, y que las NIIF (IFRS) implican dedicarle el suficiente tiempo para entender sus principios y la nueva propuesta de presentación de las cifras.

Por esos y otros motivos actualicese.com emprendió desde el año pasado la tarea de divulgación de este nuevo conocimiento a través de su espacio de todos los viernes de 5 a 6 pm con repetición los lunes de 11 a 12 m. Así mismo, nuestros seguidores cuentan con más de 350 videos en nuestro canal de YouTube totalmente GRATIS.

Esperamos que cada semana se sumen más y más contadores y demás integrantes del área contable para participar de este espacio preparado especialmente para todos ustedes.

Autor:
Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Líder de Investigación de Estándares Internacionales – actualícese.com (NIIF, NIAs, XBRL)
edmundo.florez@blacolombia.com

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…