Suspensión de términos en operaciones aduaneras se amplió hasta el 31 de julio


6 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La ampliación obedece a las circunstancias derivadas por las movilizaciones del paro nacional, lo que ha dejado carga de comercio exterior acumulada.

La Dian amplió hasta el 31 de julio de 2021, el período de suspensión de términos en operaciones aduaneras relacionadas con la entrega a depósito o a zonas francas, así como para solicitar y ejecutar el régimen de tránsito aduanero nacional e internacional, según la Resolución 54 del 30 de junio de 2021.

La razón de la ampliación obedece a las circunstancias derivadas de las jornadas de protesta y movilizaciones con ocasión del paro nacional, que han dejado carga de comercio exterior acumulada, y en consecuencia, afectación en la distribución de importación, despacho de exportaciones y entrega de insumos a la producción nacional.

Según la norma y acorde con estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se espera que hasta el próximo 18 de julio, arriben 28 motonaves a los terminales portuarios con contenedores de las cargas que durante la situación nacional fueron desviados a otros puertos, lo cual genera más presión en la operación portuaria y en el retorno a la normalidad de las terminales portuarias de Buenaventura.

La entidad invita a todos los importadores, exportadores y demás operadores del comercio exterior, a conocer la nueva normativa, con el fin de estimar sus compromisos y procesos, según la vigencia de los nuevos términos establecidos en la resolución.

Fuente: Dian.

TAMBIÉN LEE:   Senado de la República analiza problemática de afiliaciones irregulares del sistema de salud y pensión

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: