Suspensión del contrato de un revisor fiscal por el COVID-19


27 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

CTCP responde una inquietud formulada y relacionada con la suspensión del contrato de un revisor fiscal debido a las circunstancias ocasionadas por el COVID-19.

El CTCP emitió un concepto a través del cual la entidad explica si en medio de las circunstancias de la emergencia sanitaria debida al COVID-19, es posible suspender el contrato de un revisor fiscal.

La entidad concluye que la asamblea general o la junta de socios será el ente encargado de la suspensión o remoción del cargo del revisor fiscal en una entidad, para lo cual se deben observar las normas legales y los términos del contrato que hayan suscrito las dos partes.

«En síntesis, ya sea que el nombramiento del revisor fiscal se haya realizado por un requerimiento legal o de forma voluntaria, su designación, suspensión o remoción, lo mismo que su asignación salarial (remuneración), le corresponde exclusivamente a la asamblea general o Junta de socios por expreso mandato de la Ley (artículos 187, 204, 206 del Código de Comercio)», indica el concepto.

Le corresponderá a este mismo órgano, indica el CTCP, considerar la suspensión o remoción, generándose por efecto de ello, las indemnizaciones que hayan sido previstas en el contrato o en las normas legales que regulan la relación contractual entre la entidad y el contador público o la firma que presta los servicios.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de revisoría fiscal y auditoría: Evidencia y conclusiones de auditoría

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: